Lluvias de las últimas horas dejan cientos de afectados en el país

Inundaciones y deslizamientos se registraron en las últimas horas a raíz de las fuertes lluvias en el territorio nacional.

Publicado el
Varias casas quedaron con daños por derrumbe en asentamiento de la zona 18 capitalina. (Foto: Conred)
Varias casas quedaron con daños por derrumbe en asentamiento de la zona 18 capitalina. (Foto: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en las últimas horas se han registrado varios incidentes relacionados con las lluvias.

En los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Santa Rosa y Suchitepéquez se contabilizaron 634 afectados, cuatro personas evacuadas y 58 viviendas con daños moderados.

En la aldea Montellano de San Miguel Panán, Suchitepéquez, se produjo un derrumbe asociado con la crecida del zanjón Los Encantos, que afectó a 300 personas.

En el asentamiento Nueva Jerusalén, en la zona 18 capitalina, ocurrió un deslizamiento de tierra que afectó a varias personas, cuatro pobladores fueron evacuados a casa de familiares y dos viviendas resultaron con daños.

Así mismo, una inundación se registró en el barrio Rokpix, de la aldea Sacsuhá, de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, debido al desborde del río Serokpix, dejando a  92 afectados y 17 viviendas con daños.

También una inundación en el sector El Amatillo, de la aldea El Cerinal, de Barberena, Santa Rosa, dejó a 234 personas afectadas y 39 viviendas con daños.

A causa de las lluvias, la saturación del suelo y mal encauzamiento de aguas pluviales, se registra un hundimiento en el kilómetro de la 26 ruta a San Raymundo, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.

En el Naranjo, Huhuetenango, también se reportaron varias viviendas dañadas por las constantes lluvias.

La Conred recomendó tomar precauciones por la época lluviosa, sobre todo al ir conduciendo sobre asfalto mojado.

Además, instó a contar con un plan comunitario ante cualquier desastre.

Archivado en:

climaConredLluvias