Lluvias de las últimas horas dejan más de 10 mil afectados y más de 200 viviendas con daños

Conred reporta daños en ocho departamentos por las lluvias de las últimas horas.

Publicado el
Corriente arrastró lodo y piedras por la lluvia en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Conred)
Corriente arrastró lodo y piedras por la lluvia en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el 10 mil 571 personas resultaron afectadas el fin de semana recién pasado por inundaciones, fuerte viento, hundimientos, derrumbes, colapso estructurales y flujo de lodo.

Los incidentes se registraron en Baja Verapaz, San Marcos, Izabal, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Sololá, Petén y Santa Rosa.

En algunos casos de movilizó maquinaria y se entregó ayuda humanitaria a las familias afectadas por estos incidentes derivados de las lluvias.

Se reporta que 483 personas fueron evacuadas, una persona herida y 217 viviendas con daños por las lluvias.

Davide de León, portavoz de la Conred, indicó que según el Insivumeh, en la tarde y noche se registrarán lluvias con actividad eléctrica.

No se descarta caída de granizo en algunos lugares y fuertes vientos.

Vea también: Videos: Fuerte lluvia y granizo azotan varias zonas de Quetzaltenango y causan inundaciones

Resaltó que en algunas regiones del país se está restableciendo las condiciones de lluvia, principalmente en el litoral Pacífico, en el oriente y el Caribe.

El total de los afectados por la época lluviosa este 2021, asciende a 28 mil 108 personas, 1 mil 761 evacuados, 26 albergados. También unas 420 casas con daños.

Hundimiento en ruta

El vocero añadió que un hundimiento se registró en el kilómetro 163 de la CA-14, en Purulhá, Baja Verapaz, donde se le da el seguimiento respectivo.

El Ministerio de Comunicaciones informó que debido a las fuertes lluvias, el paso alterno en la ruta CA-14 km 163 se encuentra afectado, por lo que únicamente se habilitó el paso para transporte liviano.

Añadió que efectúan los trabajos para restablecer el paso totalmente.

Por las lluvias el suelo se ha saturado y origina inestabilidad en paso provisional, por lo que se restringe el paso para transporte pesado.