Lluvias de las últimas horas dejan más de 40 mil afectados e Insivumeh advierte de zonas vulnerables por saturación del suelo

Saturación en los suelos podría originar derrumbes en carreteras y se esperan más lluvias, según el Insivumeh.

Publicado el
Daños por lluvias del 7 y 8 de agosto del 2021 en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Conred)
Daños por lluvias del 7 y 8 de agosto del 2021 en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que durante las últimas 48 horas más de 42 mil personas resultaron afectadas por las lluvias en al menos ocho departamentos.

“A partir de agosto se inició la segunda fase de la temporada de lluvias, hemos tenido acumulados importantes en diferentes áreas del país. Solo durante este fin de semana se brindó asistencia en respuesta a incidentes en Baja Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Totonicapán y Zacapa”, indicó David de León, portavoz de la Conred en conferencia en el Palacio Nacional.

Añadió que Champerico, Retalhuleu, y La Unión, Zacapa, son los que mayores daños registraron por la lluvia el fin de semana.

La temporada de lluvia 2021 ha dejado en Guatemala 731 mil 920 personas afectadas y los mayores incidentes se han reportado en Alta Verapaz, Guatemala, Zacapa, Suchitepéquez y Huehuetenango.

Según estimaciones de la Conred, entre el sábado 7 de agosto y el domingo 8 se vieron afectadas 42 mil 570 personas.

Se reportan 11 personas en riesgo, 673 personas evacuadas, tres viviendas en riesgo, 181 viviendas con daños, 12 carreteras afectadas, un puente afectado y uno destruido.

Un fallecido en Joyabaj

La Conred también informó que este lunes 9 de agosto se reportó un deslizamiento en el caserío Las Cuevas de la aldea Tres Cruces, Joyabaj, Quiché.

Daños

  • 26 personas en riesgo
  • 7 personas afectadas
  • 34 personas evacuadas y albergadas en la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Las Cuevas
  • 1 persona fallecida identificada como Maribel Riquiac Hernández, de 22 años.
  • 1 persona herida, trasladada a un centro asistencial
  • 1 vivienda con daños severos
  • 4 viviendas en riesgo ante deslizamiento

César George, meteorólogo del Insivumeh, detalló que ahora La Unión, Zacapa, está en riesgo.

En la primera parte de la época de lluvia se registró una mayor cantidad en los departamentos fronterizos hacia México, Franja Transversal del Norte, boca costa y suroccidente del país.

Oriente vulnerable

Sin embargo, ya en la segunda parte de esta época se ha observado lluvias intensas en la primera semana de agosto y han dejado “bastante vulnerable toda la parte de oriente del país, especialmente la parte del trifinio, y La Unión, Zacapa, donde ya se reportan varios incidentes”.

Mientras que el suroccidente y boca costa ahora son lugares ya de “bastante peligro por la parte de la cadena volcánica”, dijo George.

“Vemos que ya algunas estaciones del país, como la parte de La Unión, Zacapa, han superado lo que normalmente llueve durante el mes”, resaltó George, quien añadió que en los primeros ocho días de agosto ha llovido más del 40% de lluvia que se tenía estimado.

Según la información de la Conred, en este municipio se han registrado varios deslizamientos en el barrio El Centro, caserío El Chapetón, así como en El Campo, Oratorio y otras aldeas en donde actualmente se continúan realizando evaluaciones para determinar las condiciones de riesgo en ese lugar.

Según el Insivumeh, las lluvias van a continuar en esta semana, “sin embargo, es muy importante tomar en cuenta que en cantidad van a disminuir durante esta semana, pero por la saturación existente los suelos se continuarán presentando algunos deslizamientos de tierra, daños en la red vial y las áreas en la cadena volcánica”.

Las áreas que aún se encuentran recuperándose del paso de las tormentas, así como de la época de lluvia pasada, seguirán siendo las de mayor riesgo y las que ahora están en alerta por la saturación de suelos en la Franja Transversal del Norte.

“La parte de Alta Verapaz y norte de Quiché donde más hemos tenido lluvias y los lugares donde se han presentado actualmente mayores deslizamientos de tierra y las crecidas de los ríos también están en alerta”. añadió.

George señaló también que septiembre y octubre son los meses cuando más se tiene riesgo en cuanto a lluvias para el país.

Dijo que en el Atlántico y Caribe empieza a aumentar la temperatura y aunque es en menor cantidad que lo que tuvimos el año pasado, el mayor riesgo de amenaza de tormentas tropicales está para septiembre y octubre, pero no se descarta que en septiembre nuevamente se forme un fenómeno de la Niña y eso traería mayores cantidades de lluvia para el país.

Las carreteras más vulnerables son la carretera de Guatemala hacia Huehuetenango, la de Antigua Guatemala hacia Escuintla y el libramiento de Chimaltenango, donde se han tenido constantemente deslizamientos.

George explicó que actualmente estamos teniendo el enfriamiento en el Pacífico y favorece a que la canícula no sea prolongada y que se pueden registrar lluvias con espacio de tres a cinco días.

En cuanto a la tormenta tropical Kevin en las costas de México, dijo que no representa un peligro para el país “recordemos que todas las tormentas tropicales se mueven desde la parte de Panamá hacia Guatemala y se fortalecen en la parte del pacífico de México por lo cual por el momento no es de ningún peligro para Guatemala”.