Lluvias en Guatemala: Congreso ratifica estado de Calamidad Pública y lo extiende a todo el territorio nacional

Con 111 votos, el Congreso avaló este miércoles el estado de Calamidad Pública, para atender los estragos causados por las lluvias en todo el país.

Publicado el
LLuvias
El estado de Calamidad fue ratificado con 111 votos en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

El Congreso de la Republica, en su sesión extraordinaria de este miércoles 22 de junio, ratificó el estado de Calamidad Pública, decretado el martes por el Ejecutivo. 

La propuesta inicial era para de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa, sin embargo el subjefe de Vamos, Juan Francisco Mérida presentó una moción para rarificar el Estado de Calamidad en un solo debate con base en un precedente del año pasado, incluyendo que la medida abarque a todo el país.

Fueron 111 votos los que recibió a favor dicho estado, que es una disposición legal establecida en la Ley de Orden Público aprobada en 1965.

En esta se considera que es “obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado”.

Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dijo la tarde del martes en conferencia de prensa que la medida se tomó por el análisis de riesgos de la Conred y el Insivumeh.

López también dijo que el gobierno se había comprometido a manejar con transparencia los gastos concernientes a la emergencia. 

Las lluvias de las últimas horas han causado estragos en varias localidades del país y han golpeado fuertemente la estructura vial del país.

Opiniones encontradas

La diputada Evelyn Morataya de BIEN se mostró en contra de la aprobación del Estado de Calamidad y cuestionó la capacidad de ejecución presupuestaria del gobierno central.

“Yo estoy en contra de otro Estado de Calamidad. Tenemos un país en crisis en todos los aspectos y en un mes no vamos a solucionar los problemas que está afrontando la población guatemalteca”, dijo.

Mientras tanto, la diputada de UCN Vivian Preciado se mostró a favor de la medida del Ejecutivo y cuestionó a quienes se oponían al Estado de Excepción.

“Haciendo un llamado a la solidaridad y que si queremos ayudar a las comunidades este es el mecanismo (Estado de Calamidad). Si algunos están en contra del Estado de Excepción, utilicen los mecanismos legales que se les da para fiscalizar”, dijo la diputada.

“Los estados de Calamidad en los últimos años han servido para que las mafias del poder saqueen la riqueza de los impuestos que los sectores empobrecidos pagan”, expuso la diputada de MLP, Vicenta Jerónimo.

“Aquellos que votaron en contra hoy demuestran una vez más que le dan la espalda al pueblo,” dijo el diputado Edgar Reyes Lee, de la UNE.

El parlamentario Cristian Álvarez, de CREO, señaló que lo que se necesita es mejorar la transparencia de las compras y no un estado de Calamidad.

“Lo que se necesita con urgencia es ponerle freno a los excesos y abusos de quien dirige las compras”, dijo el parlamentario.

“En estos momentos debemos de ser solidarios con la población y con la población. Momentos en donde no debemos hacer show de las situaciones que vive el país”, defendió el diputado de Todos, Boris España.

Lea también: Estado de Calamidad: Estos son los derechos restringidos, vigencia y acciones que hará el Gobierno por la emergencia de las lluvias

“Este es el robo del año. No le bastaron Q5 mil (millones) asignados al Ministerio de Comunicaciones, en marzo aprobaron Q3 mil millones más, y la excusa era el mantenimiento y reparación. El país se está cayendo a pedazos”, dijo el diputado Samuel Pérez de Semilla.

“Quiero manifestar que lo que ha acontecido en el país en los últimos días es producto del cambio climático por lo tanto no tenemos la culpa y el gobierno tampoco”, dijo la diputada de Vamos, Greicy de León.