Lluvias en Guatemala: Consejo de Ministros declara estado de Calamidad en varios departamentos del país

Funcionarios declararon estado de Calamidad en al menos ocho departamentos del país debido a los daños que han causado las lluvias.

Publicado el
Las lluvias han causado estragos en varias localidades del país. (Foto: Conred)
Las lluvias han causado estragos en varias localidades del país. (Foto: Conred)

El Consejo de Ministros, que se reunión este martes 21 de junio, decidió decretar estado de Calamidad en al menos ocho departamentos del país.

La medida obedece a los estragos que han causado en esas localidades las lluvias de los últimos días, que han anegado poblados y dañado la infraestructura.

Los departamentos en lo que regirá dicho estado son Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa.

De acuerdo con los funcionarios, estos los lugares que han sido más afectados por las últimas condiciones climáticas. 

El estado de Calamidad Pública en Guatemala es una disposición legal establecida en la Ley de Orden Público aprobada en 1965.

En esta se considera que es “obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado”.

“No habrá gastos arbitrarios”

Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dijo en conferencia de prensa que la medida se tomó por el análisis de riesgos de la Conred y el Insivumeh.

Agregó que el presidente Alejandro Giammattei ordenó “garantizar la transparencia en el gasto público”, ya que en este estado se contempla la celeridad para la adquisición de los bienes.

En este sentido, dijo, el mandatario ordenó que el gasto que se haga sea relacionado o acorde a la respuesta de la emergencia y no hayan “gastos arbitrarios”, por lo que también se contempla la creación de un portal en el que se reporte todo lo relacionado a la medida.

Respecto del hundimiento en Villa Nueva, López dijo que la orden de Giammattei en el Consejo de Ministros fue solucionar lo más pronto posible el problema, por lo que aún se desarrolla una reunión con las autoridades respectivas.

Al consultársele sobre el tiempo en que se calcula la reparación del lugar, dijo que eso dependería de las recomendaciones técnicas respectivas.

“Los tiempos dependen siempre de la opinión técnica de los ingenieros, pero la orden fue dar solución de forma inmediata”, agregó.

La Conred ha reportado varios daños a la infraestructura del país.