Lluvias originadas por tormenta Grace podrían afectar el país a partir del jueves 19 de agosto y se podrían extender 36 horas

La trayectoria de la tormenta Grace es rumbo a la península de Yucatán, México y se esperan lluvias fuertes en parte del territorio nacional, por lo que Conerd hace un llamado a autoridades y población en general.

Publicado el
El Insivumeh monitorea la tormenta tropical Grace. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
El Insivumeh monitorea la tormenta tropical Grace. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

El servicio meteorológico de Insivumeh informa que el territorio nacional continúa bajo influencia de baja presión (ambiente cálido, húmedo e inestable) por lo que las condiciones lluviosas persisten para los próximos días.

También se monitorea la evolución y desplazamiento de la tormenta tropical Grace, la cual se desplaza por el mar Caribe hacia el oeste aproximadamente a 24 km/h con vientos sostenidos máximos de 96 km/h.

La tormenta tropical Grace continúa su desplazamiento en el mar Caribe y de acuerdo con la trayectoria compartida por el Insivumeh, en el boletín meteorológico informativo 28-2021, avanza en dirección Oeste y de continuar su acercamiento a la Península de Yucatán se podrían incrementar las lluvias a partir del jueves 19 de agosto en el territorio guatemalteco, especialmente en regiones del sur al centro del país.

 

El boletín detalla que en dichas regiones se presentan actualmente suelos saturados y con las lluvias previstas en las próximas 36 horas, no se descarta ocurran crecidas repentinas de ríos, deslizamientos, derrumbes, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.

Por lo anterior, la Conred recomienda a las Coordinadoras Departamentales, Municipales y Locales para la Reducción de Desastres:

  • Reforzar los monitoreos en áreas con susceptibilidad a deslizamientos, derrumbes e inundaciones, así como habilitar los centros que podrían funcionar como albergues y que se han identificado como parte del Protocolo por Temporada de Lluvias y Huracanes 2021, con el propósito de salvaguardar la vida de la población.
  • Mantener el constante monitoreo en su jurisdicción y competencia, así como realizar evacuaciones preventivas que se consideren necesarias.
  • Informar a líderes comunitarios, presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Cocode, Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres y población en general de lo compartido en este aviso.
  • En los albergues que se habiliten se debe velar por el cumplimiento de las normas de higiene establecidas en el procedimiento de respuesta covid-19.
  • Mantener comunicación constante con el delegado departamental de la Secretaría Ejecutiva de la Conred y enlaces del Sistema, así como de la información emitida por Insivumeh.
  • Ejecutar acciones que considere necesarias con base a sus planes departamentales y municipales de respuesta.

 

Recomendaciones a la población

 

  • Atender los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer como evacuaciones preventivas
  • Evitar poner en riesgo su vida al intentar cruzar un río crecido.
  • Si conduce por carreteras y/o áreas afectadas, reduzca la velocidad y encienda luces de emergencia, atendidendo las indicaciones de las autoridades. Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.
  • De ser necesario, evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de 2 metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por COVID-19. Utilice su mascarilla en todo momento.
  • Manténgase informado(a) a través de las redes sociales de CONRED y medios de comunicación del monitoreo de la Tormenta Grace • Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la COMRED más cercana o comuníquese al 119 de CONRED.
  • Recuerde que de estar en una situación de riesgo lo más importante es salvaguardar su vida poniendo en práctica la AUTOEVACUACIÓN y acérquese a las autoridades de su localidad.