Comunitario

Lluvias persistirán en Guatemala y se pronostica la formación de una depresión tropical

Las intensas lluvias continuarán en Guatemala en las próximas horas en varias regiones del país, según Insivumeh.

Fuertes lluvias azotaron varias regiones de Guatemala y las autoridades de protección civil consideran que el mal tiempo continuará en las próximas horas. (Foto Prensa Libre: )

Fuertes lluvias azotaron varias regiones de Guatemala y las autoridades de protección civil consideran que el mal tiempo continuará en las próximas horas. (Foto Prensa Libre: )

Las lluvias persistirán en Guatemala en las próximas horas, según el último boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mientras que el Centro Nacional de Huracanes (NOAA, en inglés) de EE. UU. monitorea una zona del Golfo de Tehuantepec, en México, por la probabilidad de que se forme una depresión tropical.

Este jueves 26 de mayo, en gran parte del país se registraron lluvias intensas acompañadas de fuertes vientos y en algunos sectores de tormenta eléctrica y, de acuerdo con las proyecciones del Insivumeh, las condiciones serán similares para el viernes 27 de mayo.

Por lo anterior, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hace algunas recomendaciones a la población y así prevenir tragedias. Además, piden estar atentos a la información que se genere en los canales oficiales y medios de comunicación.

De forma simultánea, el NOAA y las autoridades mexicanas monitorean una zona al sur del Golfo de Tehuantepec donde hay 90 por ciento de probabilidades de que se forme la primera depresión tropical de la temporada en los próximos cinco días, el cual podrían superar los acumulados de lluvia en partes del sur de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, este último fronterizo con Guatemala.

Según un documento compartido por la Conred, las lluvias y las tormentas eléctricas se han aumentado en el Golfo de Tehuantepec.

“Las condiciones climáticas parecen propicias para el desarrollo gradual, y es probable que se forme una depresión tropical para este fin de semana, mientras que el sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste a 5 a 10 mph”, refiere el documento.

Agrega que “tiene una probabilidad media del 60 % de formación durante las próximas 48 horas y una alta de 90 % de probabilidad de formación durante los próximos 5 días”.

Pronóstico para el viernes

Según el Insivumeh, “continúa ambiente con alto porcentaje de humedad sobre el país, mayores acumulados de lluvia del sur al centro, altiplano central, occidente, valles de oriente y Franja Transversal del Norte”.

Región Occidente y Altiplano Central

“Áreas con neblina al amanecer. Nublados parciales en el período, lloviznas en la mañana, desarrollo de nubosidad con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche. Viento con dirección del sur ligero”.

Región bocacosta (cadena volcánica) y Pacífico

“Nubosidad dispersa alternando con nublados parciales durante el periodo. Lloviznas o lluvias en la mañana, en horas de la tarde incremento en lluvias con actividad eléctrica prolongándose hasta la noche. Viento con dirección del suroeste ligero a moderado.

Región valles de oriente

“Áreas con neblina al amanecer. Lloviznas en la mañana, nublados parciales en el período, en la tarde y noche lluvias con actividad eléctrica. Viento con dirección del noreste ligero a moderado”.

Región norte (Petén)

“Nubosidad dispersa en la mañana alternando con nublados parciales en la tarde y noche con lluvias y actividad eléctrica. Viento con dirección del sureste ligero.

Franja Transversal del Norte y Caribe

Neblina al amanecer sobre Alta Verapaz. Nubosidad dispersa en la mañana alternando con nublados parciales en el período con lluvias y actividad eléctrica. Viento con dirección del sureste ligero.

El Insivumeh refiere que “las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas como lluvia y viento fuerte con posible caída de granizo. Ocurrencia de lahares en la cadena volcánica, deslizamientos de tierra, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial de país”.