Lluvias se incrementarán en las próximas horas y estos serán los departamentos más afectados

Instituciones advierten a autoridades y a la población sobre posibles deslizamientos, derrumbes, inundaciones y eventuales evacuaciones.

La lluvia de las últimas horas ha causado estragos, como estas inundaciones en el casco urbano de Chimaltenango. (Foto: Conred)
La lluvia de las últimas horas ha causado estragos, como estas inundaciones en el casco urbano de Chimaltenango. (Foto: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió este miércoles en su más reciente boletín que para las 24 a 72 horas se espera el incremento de las lluvias en varias regiones del territorio guatemalteco, principalmente del sur al centro del país.

La Conred explicó que las causas de este fenómeno climático están asociadas con el paso y acercamiento de ondas del este, así como la inestabilidad en el Pacífico.

De acuerdo con el aviso, que tiene su sustento en los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los acumulados de lluvias más importantes se presentarán en Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos y Sololá.

Además, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Chiquimula, Zacapa, Alta Verapaz y Petén.

El texto advierte a las autoridades y a la población de estar alerta ante posibles deslizamientos, derrumbes e inundaciones, por lo que deben reforzarse los monitoreos en áreas vulnerables.

Lea también: Tortugas, caimanes, quijadas de tiburón: los hallazgos del MP y PNC en tres allanamientos

La Conred también advirtió de que esas condiciones podrían persistir hasta el próximo fin de semana.

Las lluvias de las últimas horas han causado estragos en la infraestructura del país, en decenas de viviendas y los socorristas han reportado decenas de accidentes de tránsito.