Los 48 cantones de Totonicapán anuncian bloqueos de carreteras y estos son los puntos que serán afectados

Organizaciones indígenas protestarán en contra del Gobierno y los diputados.

Publicado el
Los 48 cantones de Totonicapán hicieron llamado a participar en bloqueos el 29 de julio.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los 48 cantones de Totonicapán hicieron llamado a participar en bloqueos el 29 de julio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las cinco juntas directivas que integran los 48 cantones de Totonicapán confirmaron este lunes una manifestación pacífica para el miércoles 9 de diciembre.

La movilización es “en contra de los actos y resoluciones del Organismo Ejecutivo y Organismo Legislativo que atropellan al pueblo de Guatemala”, por lo que líderes comunitarios y pobladores de Totonicapán están llamados a manifestarse, según un comunicado de los 48 cantones.

Están llamados a unirse al movimiento, previsto para las 6 d la mañana y en el que habrá bloqueos de rutas, todos los vecinos y comerciantes del pueblo. En esta oportunidad y a causa de la pandemia de coronavirus la participación será voluntaria.

“A todo el pueblo de Totonicapán del área urbana y rural se solicita

su apoyo y respaldo a esta lucha en el sentido de no abrir sus

negocios de toda clase durante ese día de la manifestación”, señala el comunicado.

Además, refiere que todos los participantes deben cumplir con las normas de bioseguridad como el uso de mascarilla, aplicación de alcohol en gel y guardar el distanciamiento social.

Se informó que todos los participantes deben portar sus documentos de identificación y si se pertenece a alguna organización se debe portar la respectiva credencial.

La movilización y bloqueo de carreteras está programada para las 6 de la mañana en las siguientes ubicaciones:

  • Salida a Panquix
  • Centro de Totonicapán
  • Chuipatán (entre el límite de Chipuac y La Nueva)
  • La Pistola
  • Cuatro Caminos

En los últimos días, varios sectores han mostrado su inconformidad con el Gobierno y los diputados, tras la aprobación de un presupuesto para el 2021 de Q99 mil 700 millones, mismo que fue archivado por el Legislativo.