Los 48 cantones de Totonicapán respaldan el derecho a manifestar, durante entrega de silla de Atanasio Tzul otorgada por Giammattei

Líderes indígenas dijeron que si la situación social en el país no mejora, saldrán a protestar, haya estado de Prevención o no.

Publicado el
Líderes indígenas reciben la silla de Atanasio Tzul de manos del presidente Giammattei. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)
Líderes indígenas reciben la silla de Atanasio Tzul de manos del presidente Giammattei. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

En un acto celebrado este lunes 12 de julio en el Palacio Nacional de la Cultura, los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán reiteraron su apoyo al derecho a manifestarse en el país.

En el encuentro se dio la entrega de la silla de Atanasio Tzul, líder indígena del pueblo k’iche’ y figura principal del levantamiento de 1820. En la sesión también estuvo presente el mandatario Alejandro Giammattei y funcionarios del Ministerio de Cultura y Deportes.

Martín Toc, presidente de los 48 cantones de Totonicapán, advirtió de que si se imponen medidas de restricción por medio de un estado de Prevención o se prohíbe manifestar convocarán a protestas. Agregó que la manifestación es el único medio en donde las peticiones del pueblo pueden ser escuchadas.

“No se vayan a enojar cuando manifestemos, porque hay una creencia en este país de que el Estado y el Gobierno aún puede resolver el problema, pero recuerden mis palabras: el día que no haya manifestaciones, ese día el Gobierno habrá dejado de ser funcional para la gente”, dijo Toc en su intervención.

Advirtió de que, si la situación no mejora, saldrán a manifestar, “independientemente de si hay estado de Prevención o no” y que no aceptarán condicionamientos ni presiones del Gobierno.

“Para mí es difícil venir hoy, porque se pueden especular muchas cosas, pero es mi deber moral y mi responsabilidad. Nos llevamos la silla, pero no solo queremos la silla, sino desarrollo para todos”, agregó, al aclarar que su presencia allí no respondía a cuestiones políticas.

Indicó que la silla, para Atanasio Tzul, representaba el lugar para pensar y reflexionar. “Hoy, después de 201 años, los 48 Cantones seguimos más fuertes y convencidos de que este país merece una oportunidad”, expresó.

Venimos a traer la silla porque le pertenece al pueblo de Totonicapán, y más que una silla, era el trono donde él se sentaba para tomar decisiones, entonces cuando se quita el trono, también se pierde la fuerza y el poder”, agregó.

Toc dijo que están molestos porque como autoridades les han solicitado el apoyo para hacer llamado a la población a que se vacunen contra el covid-19; sin embargo, han referido que el Ministerio de Salud no les ha garantizado que cuenta con las vacunas suficientes para sus comunidades si ellos hacen la convocatoria.

Lea también: Incrementan los casos de niños con covid-19 y médicos hacen fuerte advertencia para menores con comorbilidades

En tanto, Giammattei, que anunció recientemente que impondrá el estado de Prevención, dijo que hay que tener objetivos comunes para avanzar hacia el desarrollo.

“Hablo, no solo de la industria y comercio, sino de la niñez. Los niños, por décadas, han crecido sin alimentación, pero ahora se les está llevando alimento a los niños de más de seis meses, para así tener una generación donde no haya desnutrición”, resaltó.

“Ustedes, nosotros, todos, nos sentimos orgullosos. La silla (de Atanasio Tzul) no representa más que un símbolo, pero es un símbolo de un gobernante y sobre el cual debemos construir la Guatemala diferente. La silla ha estado en poder del Estado, pero le corresponde tenerla a ustedes y se la damos para que nos recuerden que estos símbolos nos van a ayudar a alcanzar la paz y los cambios que se necesitan”, dijo Giammattei.