Comunitario

Los jóvenes siguen sin protegerse del covid-19

Entre los guatemaltecos hay mayor conciencia de que el virus es peligroso y que puede causar la muerte, pero parece no ser suficiente. La tercera parte de la población sigue sin aplicar las medidas de cuidado necesarias para no contagiarse.

Guatemaltecos en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Guatemaltecos en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Al comienzo del estudio de ProDatos, en abril, solo cuatro de cada 10 personas creía estar cuidándose mucho ante la enfermedad; en mayo el número pasó a seis y este mes está muy cerca de dar el salto a siete.

Pese a que la cifras de infectados ya supera los 30 mil, hay un 7 por ciento de guatemaltecos que dice hacer poco o nada para protegerse del contagio.

En el grupo de los que menos empeño ponen protegerse están los hombres. Cuatro de cada 10 siguen sin cumplir el protocolo de seguridad personal para evitar contraer el virus.

Dicho descuido podría verse reflejado en los reportes diarios de contagios del Ministerio de Salud, donde cerca del 62 por ciento de los casos son varones.

Pero esto no se aplica a todos ellos: los adultos mayores de 45 años son más precavidos, y en el segmento de 55 años en adelante, ocho de cada 10 siguen los protocolo apropiados.

En el caso de las mujeres, siete de cada 10 atienden las recomendaciones. Sin embargo, en junio se observó un descenso del 5 por ciento en la implementación de medidas sanitarias, comparado con el mes anterior.

Cargando

Despreocupación

Se esperaría que a cuatro meses de registrarse el primer caso del covid-19 en Guatemala, el 13 de marzo, y ante el aumento de contagios y decesos por el virus, todos los guatemaltecos sigan al pie de la letra las medidas establecidas por las autoridades de Salud para frenar la pandemia, pero no es así.

La falta de responsabilidad en torno a las medidas de prevención se sigue observando entre los jóvenes. En el segmento de 15 a 24 años, solo el 62 por ciento dice protegerse. Este grupo tuvo un aumento de seis puntos porcentuales comparado con la medición de junio, y en cada estudio presentado por ProDatos las cifras muestran una leve mejoría, pero continúa siendo reducida.

Al segregar a este grupo por sexo, los varones son los que menos se cuidan. Cuatro de cada 10 no siguen los protocolos para evitar el contagio.

En el rango de 25 a 34 años, los hombres son más descuidados que las mujeres, mientras que el 70 por ciento de ellas dice cuidarse mucho. De estos, solo la mitad de los encuestados se protege efectivamente.

Cuando se conocieron los primeros casos de contagios en el mundo, se creía que el covid-19 afectaba en pequeña proporción a la población joven y que los adultos mayores eran quienes estaban en mayor riesgo. No obstante, la evolución de la pandemia puso de manifiesto que afecta a todos por igual, sin importar la clase social, el sexo o el rango de edad.

“Todos los grupos poblacionales están en riesgo. Estadísticamente se ha observado que los adultos mayores y personas con ciertas comorbilidades tiene un riesgo un poco mayor que los jóvenes de complicarse en el curso de la enfermedad y de fallecer, pero esto no exime que ciertas personas jóvenes cursen la enfermedad con síntomas graves y fallezcan por las complicaciones del covid-19”, puntualiza el médico internista José Fernando Morales.

No hay que olvidar que cerca del 45 por ciento de los casos de covid-19 son asintomáticos, lo que hace más difícil controlar la pandemia, porque cualquiera puede ser portador sin saberlo.
Aunque estas personas no tienen síntomas de la enfermedad, la carga viral en su cuerpo es muy similar a la de un paciente que sí los tiene.

El estudio de ProDatos señala que tanto las personas de nivel socioeconómico alto como bajo se protegen por igual. Seis de cada 10 asegura que se están cuidando mucho.

Aunque en junio la población mostró menos interés en protegerse contra el covid-19, lo que en su momento se atribuyó a que las medidas de confinamiento establecidas por el Gobierno poco a poco se han ido relajando, en esta cuarta encuesta los guatemaltecos en general vuelven a adquirir conciencia de la gravedad del flagelo.