Las cifras en desnutrición, violencia, educación, salud y migración que muestran que la niñez “no es prioridad de las autoridades”

Con todos los indicadores en franco retroceso, la Fundación Sobrevivientes y World Vision hacen un llamado para tomar conciencia de la problemática que enfrenta la niñez y urgen al Congreso la aprobación de la iniciativa de ley 5285.

Según organizaciones sociales hay poco que celebrar en este 1 de octubre.  (Foto Prensa Libre: Servicios)
Según organizaciones sociales hay poco que celebrar en este 1 de octubre. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Durante la primera parte de este año el Ministerio Público recibió cada día 30 denuncias por maltrato físico contra niños, niñas y adolescentes, lo cual no significa que esa es la cantidad total de menores que son agredidos, puesto que muchos casos no llegan a ser denunciados.

En total, de enero a junio pasado, se registraron 5 mil 259 denuncias  de este tipo, según una recopilación de estadísticas que hizo la Fundación Sobrevivientes y que junto con otras cifras que han empeorado demuestran que “la niñez no ha sido del interés de ninguna autoridad en este país”.

Dentro de las denuncias por hechos que han sufrido los menores de edad se cuentan, entre otras, 62 por trata, 1 mil 147 por agresión sexual, 2 mil 821 por violencia sexual y 265 muertes violentas, la mayoría de las cuales fueron homicidios con arma de fuego.

Otras estadísticas

 

La Fundación también refirió que la situación social de la niñez ha empeorado y como ejemplo, señaló que la cobertura educativa descendió 22.3 por ciento desde el 2009 a la fecha, lo cual representa que 2 millones de niños están fuera del sistema escolar.

También, que de Centroamérica, Guatemala es el peor país en cuanto a mortalidad infantil con 23 muertes de niños y niñas por cada mil nacidos vivos, la desnutrición crónica afecta a 1 de cada 2; y además, alarma que el 32% de los niños de 6 a 59 meses padece anemia.

Por si lo anterior no fuera suficiente, las niñas “son abusadas constantemente” lo cual dejó en el 2018, 49 mil 635 embarazos en mujeres desde los 15 a los 19 años, y más preocupante aún, 1 mil 475 en niñas desde los 10 a los 14 años.

Todo esto, aseguran las organizaciones, ocasiona que los menores huyan del país, lo cual se refleja en un incremento de la migración irregular hacia EE. UU. En ese sentido, informaron que en promedio cada año 20 mil 701 menores migran hacia aquel país.

Solo en el presente año fiscal la Patrulla Fronteriza de EE. UU. ha interceptado a 29 mil 602 niños, niñas y adolescentes en su frontera sur que viajaban solos.

Abandono total

 

Claudia Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Sobrevivientes expuso que el actual sistema de atención a la niñez no puede dar respuesta a las necesidades de los infantes y a los abusos que se comenten en contra de ellos, por lo cual “es preocupante que a un día de conmemorar el Día Internacional del Niño, donde se supone que velamos por sus derechos, tengamos estas cifras”.

“No podemos seguir de brazos cruzados. Nos preocupa que el sistema de atención a la niñez que existe no funciona. Es necesario articular acciones para brindar servicios a favor de la niñez”, añadió Hernández en una conferencia de prensa ofrecida este lunes en la sede de la Fundación.

Por su parte, Marilis Barrientos, directora de Incidencia de World Vision, entidad internacional que vela por los derechos de la niñez, precisó que es urgente que el Congreso apruebe la iniciativa de ley 5285 que busca crear el Sistema Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia, que actualmente está en tercera lectura, pero que no se vislumbra en la agenda política de los legisladores.

“La niñez no es prioridad para los sectores políticos aparte de eso, en el congreso se han priorizado otro tipo de temas y no la situación de la niñez”, expuso Barrientos.

“La mayoría de los niños viven en pobreza, sin acceso a los principales servicios y si no se invierte en la niñez y no se trabaja por ellos de aquí en unos años se van a incrementar los niveles de desprotección y tendremos una sociedad enferma en donde se violan los derechos constantemente, en donde los niños que viven en violencia la van a replicar”, advirtió.

Según Barrientos, de aprobarse al iniciativa de ley 5285 se crearía una autoridad nacional y un instituto para articular esfuerzos en favor de la niñez y priorizaría la inversión en ese sector de la población.

“Es necesario invertir en favor de la niñez, no es posible que Guatemala sea a nivel de Centroamérica el que menos invierte en niñez, menos de US$1 al día”, criticó Barrientos.

“Todos los días hay casos de niños que sufren violencia y abuso y esos niños son institucionalizados, pero la respuesta que da el Estado es internarlos en una institución. Este sistema tiene que cambiar”, reclamó.

Hernández añadió que si no se hace nada para revertir la “alarmante” situación de la niñez en el futuro “los índices de desarrollo van a retroceder” y al haber menos educación y si siguen los elevados indicadores de desnutrición crónica habrá menos interés de compañía de invertir en Guatemala.

“Si seguimos con esta desnutrición, los niños y adolescentes van a tener menos posibilidades de insertarse en la educación por al mala alimentación tiene repercusión a nivel físico, sino también cerebral en donde el desarrollo es más lento”, apuntó.

Contenido relacionado

 

Concentración de peluches por la niñez

La música impulsa el desarrollo emocional y social de la niñez

Ciprodeni: El Gobierno ha permanecido indiferente a las necesidades de la niñez

 

 

3

ARTURO MEJIA Hace 2 meses

Rosine Molla. Disculpe, sin tanto dinero posee; porque no lo dona a la niñez que sufre desnutrición. Ellos prioridad.

Rosine Molla Hace 2 meses

Necesita financiación para su hogar, para su negocio, para la compra de automóviles, para la compra de motocicletas, para establecer su propio negocio, para sus necesidades personales más dudas
solo contacto :
Correo : valentinthierry6@gmail.com

Reyna Najera Hace 2 meses

El Doctor Alejandro Gimmattei dijo ayer que los corruptos son unos malditos. MALDITA LA CORRUPCION EXCLAMO