Lunes lluvioso deja varios incidentes y se espera mal clima para las próximas horas

Autoridades están en alerta por las condiciones de lluvia que persistirán las próximas horas en la mayoría del territorio guatemalteco.

La lluvia afecta la movilidad de los guatemaltecos desde las primeras horas de este lunes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La lluvia afecta la movilidad de los guatemaltecos desde las primeras horas de este lunes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Desde las primeras horas de este lunes 22 de junio del 2020 se reportan lluvias en diferentes puntos del área metropolitana y la provincia.

En varios puntos de la provincia, se han registrado inundaciones y derrumbes que han dejado personas damnificadas.

Debido a las condiciones de las últimas horas, dos personas murieron al haber sido arrastradas por el río Las Vacas, en la zona 18 capitalina.

Socorristas lograron rescatar con vida a dos personas, pero una aún continúa desaparecida.

David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalla que, en Alta Verapaz, Petén San Marcos y Suchitepéquez se reportaron al menos 89 personas afectadas y 15 viviendas resultaron con daños, entre leves y severos.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a partir de este lunes se incrementará la lluvia en el territorio nacional debido al paso de una onda del este, propio de la temporada de lluvia.

“Es importante que nos preparemos, que sigamos las indicaciones de las autoridades y evitemos estar en situaciones de peligro. Le pedimos a las personas no cruzar ríos crecidos, ni caminando ni con vehículos”, recomendó De León.

Autoridades de Tránsito recomiendan a los automovilistas conducir con luces encendidas y a baja velocidad para evitar percances, debido a que con las condiciones meteorológicas ocurren más percances.

Accidente deja varios heridos en la zona 1

Derrumbe en la ruta al Atlántico

Lluvia en sectores de Mixco

Boletín Meteorológico

El Insivumeh prevé entrada de humedad en ambos litorales, ambiente cálido y húmedo, lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche, en la mayor parte del territorio nacional.