Mario Casariego, arzobispo de Guatemala, informó el 9 de septiembre de 1976 que la Madre Teresa había dejado el encargo a cuatro religiosas para la fundación de la casa que atendería a los necesitados, sobre todo a los ancianos que habían quedado desamparados.
“Su visita a Guatemala será recordada, por su ferviente llamado a servir a los pobres en nombre de Cristo”, resaltó el boletín que emitió Casariego.
La reunión se efectuó en el Colegio Belga y asistieron sacerdotes, religiosas y seguidores.
Llega a esquipulas
Un segundo viaje que realizó la Madre Teresa a tierras guatemaltecas ocurrió el 13 de julio 1982.
En esa ocasión, vino a darle seguimiento y a evaluar al centro que abrió en 1976.
Tuvo un recibimiento multitudinario en el Aeropuerto Internacional la Aurora, donde expresó: “Si hay paz en las familias, habrá paz en las ciudades y en el mundo entero. Me sorprende ver cómo en Guatemala atienden a los ancianos, hombres, mujeres, jóvenes y niños más necesitados”.
Luego efectuó una visita a la Basílica de Esquipulas, Chiquimula, donde fue recibida por monseñor Próspero Penados.
El padre José Luis Colmenares, párroco de la Catedral Metropolitana, recuerda que esos fueron los únicos viajes que llevó a cabo la religiosa a Guatemala.
Caridad cristiana
Colmenares expuso que la santa Madre Teresa trabajó de manera intensa en atender a las personas pobres, que en la actual sociedad necesitan de mucha atención para recuperar el espíritu del encuentro con el hermano, que es el hijo de Dios.
“Lo importante de la Madre Teresa es en el servicio y atención de los más pobres. En los países de Latinoamérica, el trabajo de las Hijas de la Caridad es extraordinario porque hay tanto pobre que necesitan atención”, afirmó.
Colmenares dijo que el hecho de que se canonizara a una mujer de manera tan acelerada, significa que a los ojos de toda la Iglesia y de cada cristiano, ella incurrió en el camino de la auténtica santidad.
Miguel Álvarez, Cronista de la Ciudad, asegura que la Santa Madre Teresa es uno de los personajes más importantes en estos tiempos modernos, en lo que se refiere a la “verdadera caridad cristiana”.
“Ella siendo una albanesa, se da cuenta de la pobreza que había sobre todo en Calcuta —India— y es ahí dónde ella va a desarrollar su vida en pro de las personas pobres y lo hace predicando el evangelio en su persona”. afirma Álvarez.
Alejandro Conde, docente universitario en Historia, afirmó que a la religiosa se le recuerda por su trabajo efectuado en la década de los años 1980.
“El acercamiento y atención a los más pobres y necesitados, fue fundamental para darle el rostro caritativo a la labor cristiana y misionera a las hermanas”, subrayó.
Reconocida en el país
- La causa de la santa Madre Teresa tiene gran aceptación en Guatemala, por su intenso trabajo:
- Meses después del Terremoto de 1976, la Madre Teresa visita Guatemala para abrir un centro de atención.
- En la colonia Bethania, zona 7 de la capital esta uno de los centros misioneros que se dedican a atender a los ancianos.
- Otros tres centros de caridad funcionan en la provincia.
- La Madre Teresa era una persona de la realeza y abandonó ese modo de vida y se entregó a los pobres y necesitados, luego de realizar un viaje a Calcuta, India.
- Mantuvo los preceptos: Estuve desnudo y me vestiste; Tenía hambre, y me alimentaste; Estaba preso y me fuiste a visitar; Estaba enfermo y fuiste al hospital.
- La canonización es un reconocimiento a su acción.