Pérdidas
Baldemar Monroy Barraza, coordinador del Maga en Chiquimula, reportó en el Consejo Departamental de Desarrollo que “el 64 por ciento de la siembras de maíz se perdieron en el departamento por la falta de lluvia”.
Monroy Barraza manifestó que, “según los monitoreos realizados por integrantes de extensión rural, se ha logrado establecer plenamente que las cosechas se perdieron, y aunque llueva en los próximos días ya nada se podrá hacer por recuperar los cultivos”. Los municipios más afectados son San Jacinto, Camotán y Chiquimula.
Según Pedro López, delegado del Maga en Santa Rosa, al menos ocho mil 175 familias que cultivan maíz, frijol, arroz y maicillo ya han sido afectadas por la sequía.
Abel Sandoval, alcalde de Oratorio, reveló que más de 60 presidentes de consejos comunitarios de Desarrollo le han manifestado su preocupación debido a que sus cosechas se han secado y la pérdida es de más del 80 por ciento solo en los cultivos de maíz. Manifestó que la comuna trata de apoyar con el envío de pipas con agua, pero el esfuerzo es insuficiente.
Rudy Yanes, jefe de la delegación del Maga en Jalapa, aseveró que hay pérdidas en los cultivos en San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula, que por el momento son las áreas más afectadas. Estos son parte del corredor seco.
Mario de la Cruz, agricultor de 58 años, de Jalapa, comentó: “Nunca había visto tanta pérdida en los cultivos como se ha venido experimentado en los últimos tres años”.
Especulación
En Baja Verapaz, los agricultores indicaron que en Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj y Salamá se han perdido más de cien manzanas de cultivos de maíz y frijol, lo que ha generado un aumento de Q20 en el precio del quintal de maíz en varios mercados.
Enma Tecú, agricultora de Rabinal, aseguró que desde hace casi 30 días la lluvia cesó, lo cual hizo que todo lo que invirtió para sus cultivos en fertilizante y semillas se perdiera.
Según Martín Cornel, líder campesino de Salamá, “es lamentable que se pierdan los cultivos”, y mostró preocupación pues “generará hambre en la población de los municipios afectados, porque no tienen oportunidades de trabajo”.
Los entrevistados confirmaron que el precio del quintal de maíz aumentó Q20. La semana pasada se encontraba a Q140 y ayer subió a Q160.
Salvador Herrera, delegado del Maga en Baja Verapaz, informó que en los próximos días oficializarán las pérdidas.
Canícula se alarga
Eva Gramajo, pronosticadora del Insivumeh, explicó que según los análisis hechos con los modelos de proyección utilizados por la institución, “la canícula se extenderá hasta el último día de julio, porque existe una fuerte influencia de presión alta”.
Julio Velásquez, defensor de Seguridad Alimentaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos, aseguró que por la prolongación de la canícula también se verán afectados departamentos del occidente, aunque aclaró que aún es prematuro precisar a cuánto podrían ascender las pérdidas.
En San Marcos no llueve desde el 13 de julio; pero, Rony de León, delegado del Maga, señaló que los cultivos están en proceso productivo.
Keneth Mérida, gobernador de Huehuetenango, afirmó que hay algunas áreas donde podría haber problemas por el clima.
Cifras
24.8 Milímetros de lluvia han caído en todo el país durante julio.
358 Milímetros de precipitación pluvial cayó en junio pasado.