Comunitario

¿Continuarán los bloqueos este 3 de abril? Esto es lo que dicen los salubristas

Afiliados del Sindicato Nacional San Juan de Dios salieron a las calles este martes para exigir un incremento salarial y, horas después, levantaron los bloqueos. Las medidas de hecho anunciadas para este miércoles fueron canceladas.

El Sindicato Nacional San Juan de Dios levantará las movilizaciones a las 11.30 horas de este martes 2 de abril. Las programadas para el 3 de abril fueron suspendidas. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera)

Las movilizaciones y bloqueos de los trabajadores de Salud que se desarrollaban este miércoles 2 de abril en varios puntos del país fueron levantadas pasadas las 11.30 horas, según Carlos Noé Santos Urías, secretario general del Sindicato Nacional San Juan de Dios. Las previstas para el jueves 3 de abril también fueron suspendidas.

Santos Urías mencionó que la decisión se tomó luego de la reunión que sostuvieron con las autoridades de Salud el martes último, en la cual acordaron que su propuesta de un aumento salarial de Q2 mil 500 y dos bonos Q3 mil para los trabajadores será evaluada, y que se establecerá una mesa técnica que se llevará a cabo cada mes para analizar sus peticiones.

Los dirigentes del Sindicato Nacional San Juan de Dios también solicitaron el reconocimiento de la organización a nivel nacional y formar parte de las negociaciones.

Con este acercamiento y diálogo, Santos Urías señala que se cumple una de las peticiones que como agrupación tenían; sin embargo, salieron a las calles este miércoles para mostrar que no están conformes con la propuesta de Q1 mil de aumento y Q2 mil de un bono único que ofrece Salud.

"Lo que estamos haciendo hoy es hacerles saber que los trabajadores no están de acuerdo con la propuesta del Ministerio. Mañana no tendremos actividad en ninguno de los puntos que se habían anunciado", dijo el dirigente sindical.

El Sindicato Nacional San Juan de Dios había anunciado movilizaciones en más de 15 puntos para este 2 y 3 de abril, con el fin de exigir al Ministerio de Salud el cumplimiento del artículo 140 del Decreto 36-2024, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, aprobado en noviembre pasado.

Los salubristas exigen el cumplimiento del artículo 140 del Decreto 36-2024 ,que establece un incremento salarial y un incentivo económico para los trabajadores, entre otros puntos. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera)

La normativa establece que, para fortalecer el recurso humano en el sistema de salud, se dará un incremento salarial e incentivo económico; además, se realizará la reclasificación del personal, se continuará con el traslado de contratistas temporales a renglón permanente y se incrementará el monto de las becas de estudio para los epesistas de la carrera de Medicina.

Los cinco puntos que señala el artículo 140 son los que demandan los salubristas se cumplan.

ESCRITO POR:
Ana Lucía Ola
Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.