Manual Ciudadano: Esto debe saber del Programa Económico del Adulto Mayor

Se estima que en Guatemala hay alrededor de 1.3 millones de personas mayores de 60 años y la mitad de ellos viven en situación de pobreza.

Publicado el
Adultos mayores de 65 años pueden ser beneficiados con una ayuda estatal de Q500 mensuales. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Adultos mayores de 65 años pueden ser beneficiados con una ayuda estatal de Q500 mensuales. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Según el último censo del 2018, la población mayor de 60 años que vive en Guatemala son alrededor de 1.3 millones de personas, las cuales representan el 7.6% de la población total del país. La mitad de ellos viven en situación de pobreza.

La Procuraduría de los Derecho Humanos (PDH) señala que el país tiene únicamente dos programas estatales creados específicamente para atender a esta población. Uno es el programa Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y el otro es el Programa Económico del Adulto Mayor a cargo del Ministerio de Trabajo.

Este último tuvo una modificación a inicio de este año y en el decreto 4-2022 se contempla un aumento de la ayuda económica que se le da a los adultos mayores en situación de pobreza o pobreza extrema. Actualmente el aporte es de Q500 mensuales.

Aunque esta ayuda a penas logra sufragas los gastos de alimentación y salud de la persona, suele ser el único ingreso que tiene el adulto mayor para sobrevivir.

“Si estos años adicionales están dominados por la mala salud, el aislamiento social o la dependencia de cuidados, las implicaciones para las personas mayores y para la sociedad son negativas”, señaló la OMS en el informe Década de Envejecimiento Saludable 2020-2030.

Desde el año 2008 todas las personas mayores de 60 años reciben esta ayuda, pero según señala la Defensoría del Adulto Mayor, en 14 años se ha acumulado un gran rezago entre las solicitudes presentadas que aún no han sido resueltas.

Según informó el Viceministerio de Previsión Social del Ministerio de Trabajo en una entrevista radial, al momento existen 110 mil beneficiarios de este programa y la mayoría de ellos se encuentra en el departamento de Guatemala.

Cómo puedo adherirme al programa

La ley que le da vida a este programa especifica quienes son los beneficiarios y agrega que el Mintrab debe darles prioridad a las solicitudes de quienes viven con alguna discapacidad física, psicológica o sensorial.

Para presentar la solicitud, el adulto mayor debe presentarse ante la Dirección de Previsión Social en la 6 avenida 8-72 zona 9, a partir de las ocho de la mañana.

Según los requisitos publicados en la página del Mintrab, se debe presentar una certificación original reciente de la partida de nacimiento extendida por el Registro Nacional de las Personas, el Documento Personal de Identificación (DPI), declaración jurada que haga constar su sobrevivencia, que no goza de ninguna prestación o jubilación de parte de cualquier entidad pública y privada y que actualmente no esté prestando ningún servicio remunerado a estas instituciones.

Al ser declarado elegible para el programa, el Mintrab deberá enviar un trabajador social al lugar de residencia para verificar el estado de pobreza o pobreza extrema en el que se encuentra la persona.

Aunque la ley específica de este programa no establece el tiempo límite en el que el Mintrab debe responder a estas solitudes, la Defensoría del Adulto Mayor indica que de acuerdo al derecho de petición, no debería de pasar de 30 días.

“Este programa es importante para muchas de las personas con 60 años o más que no pudieron acceder a un trabajo les permitiera tener jubilación”, formal que dice Teresa Maldonado de la PDH.

Maldonado agrega que es importante dar a conocer este tipo de programas para que siga mejorando y aconseja a las personas que conocen a algún adulto mayor en situación de pobreza que las orienten para que puedan acceder a este aporte económico.

  • Cuánto reciben. En 2022 se incrementó el apoyo económico para todos los adultos mayores y ahora reciben Q500 mensuales.
  • A quiénes beneficia. Las personas que pueden optar a este bono son todos aquellos guatemaltecos de origen que tengan más de 60 años y que se encuentren en condiciones de pobreza o pobreza extrema.
  • Quiénes son los beneficiarios especiales. Los beneficiarios especiales son aquellas personas de más de 65 años que tengan alguna capacidad física, psicológica o sensorial y el Mintrab debe darles prioridad a ellas.
  • A dónde ir. Los adultos mayores que deseen adherirse a este programa deben acercarse al Ministerio de Trabajo y si residen en el interior de la República, deben hacerlo a las oficinas del Adulto Mayor de su municipalidad.
  • Requisitos. Los requisitos son identificarse con su DPI, hacer constar su sobrevivencia, no estar gozando de ninguna pensión o jubilación y someterse al estudio socioeconómico para verificar su situación de pobreza.
  • Trámite gratuito. El trámite para solicitar este bono es gratuito y personal. La PDH aconseja a los adultos mayores no dejarse engañar por quienes les ofrecen agilizar este trámite.
  • Aporte personal. El aporto económico se entrega a título personal y es intransferible. Tampoco será sujeto a ningún gravamen o deducción.
  • Prohibiciones. Las personas que no podrán optar a este bono son aquellas que perciban ingresos iguales o mayores de Q500, que preste servicios personales, profesionales o técnicos en cualquier entidad pública o privada y que sean propietarios de inmuebles.