¿Será niño o niña? Maratón de la Cigüeña cumple 61 años 

Este año Prensa Libre llevará a cabo la edición 61 de la Maratón de la Cigüeña, que dará la bievenida al primer bebé del 2018.

Publicado el
Este año la premiación de el Niño del Año cumplirá 61 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este año la premiación de el Niño del Año cumplirá 61 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Maratón de la Cigüeña premiará a los primeros seis bebés que nazcan los primeros segundos del 1 de enero, en los hospitales públicos de la capital.

La  actividad busca festejar el nacimiento de un guatemalteco y también apoyar a las familias de los pequeños con regalos que empresas y personas donan de manera voluntaria. Entre los obsequios hay artículos de primera necesidad para recibir al bebé en mejores condiciones.

Gracias a la Maratón de la Cigüeña y a la confianza de los que contribuyen con obsequios, en años anteriores las madres de los recién nacidos han obtenido para sus hijos gran cantidad de regalos, seguros de vida y pago de las colegiaturas de los niños.

También han donado comida, agua pura, leche, pañales, cunas, juegos, exámenes médicos, colchones, ropa para bebé y  sesiones de fotografías.

Este año se recibirán donativos en dos puntos:

  • Centro Comercial  Los Próceres, 2o. nivel, de 11 a 19 horas.
  • Oficinas de Prensa Libre, 13 calle 9-31 zona 1,  de 8 a 17 horas.

Se recibirán los  regalos hasta el 27 de noviembre, a excepción de los días 24 y 25.

Reseña

La idea surgió en 1956 con el nombre de El Niño del Año, atribuida al periodista Álvaro Contreras Vélez, uno de los cinco fundadores de Prensa Libre

“Hermosa chiquitina es la Niña del Año”, tituló Prensa Libre el 2 de enero de 1958. Se trató de Verónica del Refugio Ramírez, hija de campesinos.

En 1961, el entonces presidente Miguel Ydígoras Fuentes junto a su esposa hicieron un donativo a la Niña del Año a quien sus padres llamaron Michelle. 

En 1965 ocurrió algo insólito, un empate. Tres bebés nacieron a las 0.01 horas el 1 de enero de ese año.

Uno de los donativos mayores se recibió en el 2000. Rony Iván se convirtió en el Niño del año en esa ocasión y sus padres recibieron una casa que se convertiría en el nuevo hogar de Iván.

La Maratón de la Cigüeña cumplió 50 años en el 2006. En esa oportunidad se logró reunir a 48 ganadores de la Maratón en una actividad que se desarrolló en el Teatro Abril, donde recibieron un pin conmemorativo.