Los 230 niños de la escuela rompieron con la rutina del taller para conocer al artesano Roberto Barrios Castellanos que explicó a niños el origen de la marimba, el proceso de construcción y el tipo de madera que se utiliza.
Durante una parte de la charla que Barrios Castellanos tuvo con los escolares, cogió un trozo de Hormigo, la puso a la vista de los alumnos y les dijo: “la madera de este árbol que se llama hormigo me sirve para elaborar las marimbas que ustedes ven aquí”.
Concluida la explicación los niños tocaron con sus manos la madera, las teclas, baquetas y otras partes del instrumento musical.
Es la tercera vez que los estudiantes de esta escuela de párvulos visitan la fábrica, explicó la maestra María Dolores de Madrid.
La idea de visitar de nuevo la fábrica de marimbas cuenta la profesora Jackie Coronado se debe a que nuevas tendencias de música invaden el país. Los alumnos en las escuelas desconocen el origen de la Marimba, con qué madera se construye y dónde se fabrican.
Los niños durante su visita llevaron puesto en la cabeza un tocado plumas de Quetzal que fue elaborada con material sintético, la razón, hoy 20 de febrero además de ser el Día de la Marimba, también es el Día del Héroe Nacional Tecún Umán.
“Quiero aprender a tocar la marimba” dijo Bryan uno de los alumnos en medio del bullicio de sus compañeros, a este mensaje se unió Julián que manifestó que le gusto tocar la marimba y conocer su historia
Legado familiar
Roberto Barrios Castellanos, pertenece a la tercera generación del fundador de la fábrica Rosendo Barrios que fundó el taller el 1904.
En 111 años la familia ha fabricado 4 mil 842 marimbas.
Han fabricado marimbas para los grupos marimbisticos, Maderas de mi Tierra, Ecos del Pacífico, Alas Chapinas, Alma del Regimiento, marimba TGW, Chapinlandia entre otros.
El árbol de Hormigo que servirá construir una marimba se corta durante la luna llena, la madera se seca a la sombra durante siete años: “Es como añejar un buen vino” dice Barrios.
La fábrica en el 2004 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
La fábrica ha recibido varios reconocimientos algunos de ellos son
Orden Nacional Rafael Álvarez Ovalle (Ministerio de Cultura y Deportes, MCD)
Medalla del Mérito Intelectual (Ministerio de la Defensa)
Orden Antonio José de Irisarri (M. de Relaciones Exteriores)
Orden Nacional del Patrimonio Cultural (MCD)
Medalla Monja Blanca de Segunda Clase (M. de la Defensa)
Medalla Vicenta Laparra De La Cerda
Reconocimiento de las universidades San Carlos y Del Valle de Guatemala
| LEA Y ESCUCHE TAMBIÉN |
Pieza del 17 de febrero: Chuchitos calientes