De los inhumados, 71 personas fueron sepultadas como XX. Según Salud, junio y julio fue cuando más entierros se registraron, entre 10 y 15 diarios.
Añadieron que de agosto a la fecha la cantidad de sepelios de fallecidos por covid-19 ha disminuido.
Actualmente efectúan entre tres o cuatro sepelios diario y algunos días no se han registrados entierros de fallecidos por la pandemia.
Byron Fernando Fuentes Diaz, asesor jurídico de cementerios nacionales, informó que el Cementerio La Verbena ha sido el asignado para sepultar a pacientes que mueren por coronavirus.
Dijo que de las 929 personas inhumadas por covid-19, 636 son hombres y 293 mujeres.
Añadió que en cementerios que están bajo el control de las municipalidades se da la opción de inhumar en mausoleos a fallecidos por coronavirus. Esta opción se da cuando el recinto carece de espacio.
Estimó que en el Cementerio La Verbena aún hay espacio para 1 mil 500 difuntos más, siempre en el tema de pandemia.
Al consultarlo si a futuro hay posibilidad de identificar a los enterrados como XX, indicó que se tendrían que seguir el proceso legal y contar con un dictamen médico para prevenir algún contagio.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, los casos totales de coronavirus en Guatemala ascienden a 77 mil 828, desde que fue detectada la primera persona infectada el 13 de marzo del año en curso.
Además, hay otros 10 fallecimientos por lo que la cifra total de decesos es de dos mil 862 hasta el 6 de septiembre.