Más de mil dosis de la vacuna contra el covid-19 de Moderna se echan a perder en Quetzaltenango

La cadena de frío se interrumpió y se arruinaron mil 180 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Publicado el
La cadena de frío se interrumpió y se arruinaron más de mil dosis de la vacuna de Moderna. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La cadena de frío se interrumpió y se arruinaron más de mil dosis de la vacuna de Moderna. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fallos en la energía eléctrica pudo ser la causa de que las vacunas de la marca Moderna no se resguardaran a la temperatura adecuada en el Centro de Atención Permanente de El Palmar, en Xela.

De acuerdo con el Departamento de Comunicación el Ministerio de Salud el pasado 7 de diciembre dicho centro asistencial notificó a la Dirección del Área de Salud de Quetzaltenango que 1 mil 180 dosis de Moderna habían perdido la cadena de frío, “por lo que se constató que estas ya no eran aptas para aplicarlas a la población”.

Estas vacunas deben permanecer a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados para que mantenga su efectividad.

Agrega que se solicitó una auditoría y se inició la investigación del caso para continuar con el proceso administrativo y deducir responsabilidades.

A Guatemala han han ingresado 8 millones 505 mil dosis de la vacuna Moderna, todas son producto de donaciones de países como Estados Unidos e Israel.

El pasado 11 de diciembre ingresaron 2 millones de vacunas de la marca Moderna donadas por  Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

No es la primera vez que el biológico se echa a perder.  El 7 de diciembre Eliú Mazariegos, director general de Sistema Integral de Atención en Salud del Ministerio de Salud, informó en una citación en el Congreso, con la Comisión del Previsión Social, que se habían vencido 1 mil 832 dosis de vacunas de distinto tipo contra el covid-19.

De esas eran 820 de Sputnik V, 550 de AstraZeneca, 462 de Moderna, en cuatro áreas de Salud distintas.

Por aparte también se supo de en Chimaltenango se habían arruinado otras dosis de Sputnik V por la interrupción en la cadena de frío. Se indicó que eran 2 mil dosis las que se echaron a perder porque el congelador donde las guardaban estaba desenchufado.

La Fiscalía del Ministerio Público (MP) de ese departamento comenzó una pesquisa en el lugar del suceso para establecer qué ocurrió.