Más de un millón de personas afectadas por la lluvia y la alerta se mantiene

Las autoridades han reportado el desbordamiento de ríos lo que ha ocasionado varios incidentes a nivel nacional.

En Suchitepéquez se desbordó el río Icán en San José La Máquina. (Foto Prensa Libre: Conred)
En Suchitepéquez se desbordó el río Icán en San José La Máquina. (Foto Prensa Libre: Conred)

La temporada de lluvia que azota el territorio sigue causando estragos en el país y según el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para esta semana se espera el ingreso de una nueva onda del este que seguirá aumentando el nivel de agua de los ríos.

Sergio Cabañas, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que se esperan cuatro días más de lluvia, por lo que pidió a la población estar atenta a las recomendaciones de las autoridades.

Conred indicó que hasta el 21 de octubre han registrado 337 incidentes, ocho personas fallecidas y más de un millón de personas afectadas por la lluvia.

En la últimas 24 horas, la Conred brindó atención en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz y Suchitepéquez.

Los incidentes reportados son:

  • Un árbol caído sobre cables de alumbrado público en el asentamiento 21 de Agosto, colonia El Limón, zona 18
  • Inundaciones por el desborde del Río Icán, en San José El Ídolo, Suchitepéquez, dejando obstrucción del paso vehicular en el kilómetro 210 de la ruta San José La Máquina hacia Mazatenango y 2 viviendas con daño leve, 6 viviendas con daño moderado, 35 personas afectadas y 8 personas damnificadas.
  • Fuertes vientos en aldea Chicobán, San Miguel Tucurú, Alta Verapaz con 2 viviendas con daños moderados, 9 personas afectadas y 2 damnificadas.
  • Inundaciones por desborde de río Quinel y colapso de drenajes en calles y avenidas del sector 6 de Villa Hermosa, San Miguel Petapa

Entre estas emergencias reportadas, la estación de Bomberos Municipales Departamentales de Villa Hermosa fue una de las afectadas por el desbordamiento del río.

Dicha estación se inundó y el cuerpo de bomberos perdió la mayoría de su equipo de rescate que permanecía en el primer nivel.

Cabañas dijo que se mantienen la alerta amarilla en la mayoría del territorio nacional y alerta naranja en el departamento de Escuintla.

La Conred mantiene dos albergues habilitados. Uno en la ciudad de Guatemala y otro en Sipacate, en el Puerto de San José, Escuintla.

Según los pronósticos, la temporada de lluvia permanecerá hasta fin de mes o la primera semana de noviembre para dar paso a la época fría.

 

1

Gregorio P Hace 4 meses

Gracias a Dios está lloviendo para que nuestras tierras produzcan y en la época seca tengamos agua para vivir. La lluvia no es la responsable de los daños en nuestro país, la responsabilidad es de la corrupción estructural histórica e incremental que provoca inequidad social en nuestro país, esta inequidad, obliga a gran parte de la población a incrementar la vulnerabilidad en los lugares que habitan ya que para sobrevivir, necesitan presionar mas el uso de la tierra que la que esta puede soportar.