Las PNC reveló que se trata de Fabián Manuel Polanco Mansilla, de 38 años, a quien señalan de ser el principal responsable de la muerte violenta de cinco personas, miembros de una familia de origen nicaragüense, que rentaba un inmueble en la aldea Sansuque, Atescatempa, Jutiapa.
De acuerdo con las autoridades Polanco Mansilla perteneció al Ejército de Guatemala, pero desertó. La orden de aprehensión fue girada por asesinato, deserción, portación ilegal de arma de fuego, violación – de una niña -, atentado, tras haber usado una granada de fragmentación en contra agentes de la PNC.
Las investigaciones de la Deic establecieron que Polanco Mansilla estaba en disputa de una herencia paterna. Según las pesquisas no estaba conforme con lo que su papá le había repartido, en partes iguales, a él y sus tres hermanos.
EN ESTE MOMENTO
El hoy arrestado quiso quedarse con un terreno que le correspondía a uno de sus hermanos, quien antes de emigrar a los Estados Unidos por amenazas de muerte en su contra, había dejado encargada la casa con unos amigos que más adelante se convirtieron en las víctimas mortales de esta trama.
Las personas que murieron a manos del hombre arrestado son Yamileth del Carmen Lopez, de 37 años; Víctor Manuel Morales Padilla, de 40; Martín Aguilera López, de 15; Irene Elizabeth Aguilera López, de 17 y Junior Esaú Polanco Orellana, de 19.
La información que será presentada ante un juez revela que el día del hecho, el 26 de octubre de 2022, Polanco Mansilla, ingresó en la casa donde dormía la familia que cuidaba la casa de su hermana y asesinó, en primera instancia, a los jóvenes de 15 y 17 años.
Preliminar:
Presunto implicado en el asesinato de una familia nicaragüense en #Jutiapa es detenido por personal de la #DEIC de la @PNCdeGuatemala. pic.twitter.com/kFPorQfQ0S— MinGob (@mingobguate) November 18, 2022
Y luego arremetió contra el resto de la familia. Se supone que Polanco Mansilla estaba bajo efectos de licor o alguna droga, indicó la PNC.
Luego de cometer el crimen se dio a la fuga y desde entonces huía porque había testigos que le habían advertido a las autoridades que él había cometido el hecho.