Entre este miércoles y jueves se registraron cinco ataques armados contra unidades del servicio urbano de pasajeros, con saldo de un muerto y tres conductores, un ayudante y un pasajero heridos.
Los choferes de las rutas 36 y 37 afirman que pagan siete cuotas a diferentes grupos de pandilleros.
Un piloto que evitó ser identificado refirió que entregan tres pagos de Q300, dos de Q200 y dos de Q150, cada semana.
En total, 35 autobuses circulan en varias colonias de la zona 7, entre estas La Bethania, Amparo 1 y 2, El Granizo 1 y 2, y Sakerti, y entre todos pagan Q56 mil semanales.
Muere piloto
A las 5 horas de este jueves, cuando Eduardo Alfredo Ruano, de 32 años, empezaba su jornada en un bus de la ruta 36, rumbo a La Terminal, zona 4, un individuo que simulaba ser pasajero lo baleó en el pómulo derecho y en el pulmón del mismo lado. La víctima falleció en la camioneta, cuando ingresaba a La Bethania, en el Anillo Periférico.
El padre del piloto, Eduardo Ruano, narró que la noche anterior había conversado con su hijo y este le manifestó que estaba muy peligroso desempeñarse como conductor de transporte público, por lo que él le sugirió que dejara esa actividad, pero aquel le respondió que seguiría porque tenía que pagar la inscripción escolar de sus tres hijos.
Suspenden servicio
Después del ataque contra Ruano, sus compañeros suspendieron el servicio hasta que la Policía les garantice seguridad en sus actividades.
Como consecuencia del paro, cientos de vecinos del sector tuvieron que transportarse en picops y taxis, que cobraban entre Q5 y Q10 por persona.
Otro ataque
A las 6 horas, presuntos sicarios balearon al conductor Manolo Ordóñez Matheu, de la ruta 70, en la 7a. avenida y 9a. calle, colonia La Florida, zona 19.
Testigos del hecho relataron que los victimarios esperaban al piloto, y cuando este llegó a la mencionada dirección se colocaron frente a la unidad y le dispararon cuatro veces. Los Bomberos Municipales lo trasladaron herido al Hospital General San Juan de Dios.
El miércoles último fueron perpetrados tres ataques contra unidades del transporte.