Mayores de 40 años ya pueden registrarse para recibir vacuna contra el coronavirus

El sistema de registro vacuna.gob.gt.  ya permite ingreso de datos para los mayores de 40 años.

El proceso de vacunación en Guatemala ha sido cuestionado por diferentes sectores. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El proceso de vacunación en Guatemala ha sido cuestionado por diferentes sectores. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social habilitó este miércoles 14 de julio el registro para que mayores de 40 años puedan registrase para obtener vacuna contra el coronavirus.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud afirma que dando continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, se habilitó el registro en  vacuna.gob.gt para las personas en el rango de edad de 40 a 49 años, para que próximamente puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus.

Explica que en este rango de edad se tiene una proyección de más de 1 millón 670 mil personas, a quienes en su momento se les confirmará la fecha en que iniciará la inmunización, a través del mensaje de texto. En este mensaje se determinarán lugares y fechas de vacunación para quienes se han registrado en el portal. Aclara que por el momento, sólo es registro.

El 25 de febrero de 2021, Salud inició con la vacunación contra covid-19 y a la fecha, las 29 Áreas de Salud han aplicado 1 millón 51 mil 395 dosis en total, de estas, 852 mil 968 son primeras dosis y 198 mil 427 personas ya tienen aplicado el esquema completo (dos dosis).

El pasado 1 de junio ese ministerio amplió el rango de edad a personas de 50 años. Los maestros del sector público y privado y los docentes universitarios también ya están incluidos en la fase 2 de la vacunación en Guatemala, desde el 21 de junio.

En el sitio  vacuna.gob.gt los mayores de 40 años ya pueden ingresar sus datos para registrarse, aunque en esa página web todavía dice que es solo para mayores de 50 años.

La Fase 2 de vacunación fue anunciada por el presidente Alejandro Giammattei el 29 de abril. Esta comenzó el martes 4 de mayo y primero se habilitó para mayores de 70 años, luego para los de más de 60 y finalmente para los de 50 años y más.

Proceso para registrarse

1. En el buscador, ingrese al sitio vacuna.gob.gt

2. Dentro del sitio, hacer clic en la opción Registro Fase 2

3. Ingresar el número del Código Único de Identificación (CUI) del DPI de la persona a registrarse. Haga clic en la casilla de “No soy un robot” y luego “Acceder al Sistema”.

 

4. El sistema le mostrará los datos asociados con el CUI, que no pueden ser modificados, pero debe llenar los datos adicionales. 

5. La información solicitada con un asterisco rojo es de tipo obligatorio. Estos son Escolaridad, Departamento de Residencia, Municipio Residencia, Dirección de Residencia, Pueblo, Comunidad Lingüística, Teléfono Celular y la compañía de teléfono, Confirmar Teléfono, Discapacidad, Enfermedad Crónica, y ¿Tiene afiliación al IGSS?

6. En la información sobre “Puesto de Vacunación”, el formulario que está llenando identificará el puesto más cercano a su domicilio para que reciba la dosis; sin embargo, puede aceptarlo o seleccionar otro.

7. El sistema le dará aviso en un texto rojo al final de que después de guardados los datos no se pueden modificar, por lo que debe verificar de nuevo la información que ingresó y hacer correcciones, si es necesario.

9. De inmediato el sistema le mostrará un tipo de declaración jurada sobre la veracidad de los datos que ingresó. Si todo es correcto, seleccione “Aceptar”.

10. El sistema le dirá que la información fue guardada con éxito, a lo que debe responder OK para quedar finalmente registrado. 

Salud aclara que el avance de la Fase 2 dependerá de la cantidad de dosis disponibles en el país, por lo que, cuando sea el momento de la administración, se le enviará un mensaje de texto en el que se informará de la hora y fecha para la vacunación.

“Manténgase pendiente del aviso. La vacunación es gratis, segura y voluntaria”, recuerda el Ministerio de Salud.

Van más de 90 mil

En un comunicado, el Gobierno informó que, pasado el mediodía de este miércoles, cerca de 93 mil guatemaltecos mayores de 40 años ya se habían registrado para recibir la vacuna.

Aseguraron que se confirma un nuevo envío de vacunas rusas Sputnik V a Guatemala “en pocas horas”.

“Se trata de 250 mil primeras dosis de vacunas Sputnik V y la primera entrega de 60 mil segundas dosis de la misma casa farmacéutica”.

Dieron a conocer una gráfica en la que, según los datos hasta las 12.30 horas de este día, el departamento de Guatemala registraba la mayoría de personas inscritas, con 62 mil 418.