Médicos del Hospital Roosevelt exigen que Salud les indique cuándo serán vacunados contra el covid-19

Médicos afirman que no se les ha informado de fecha exacta para recibir la vacuna contra el covid-19.

Médicos del Hospital Roosevelt manifiestan su preocupación por el tema de la vacuna contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Médicos del Hospital Roosevelt manifiestan su preocupación por el tema de la vacuna contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Médicos del Hospital Roosevelt manifestaron este miércoles 27 de enero para pedir al Ministerio de Salud que les de una fecha para la vacunación contra el covid-19, pues están en la primera línea y exigen se les vacune lo antes posible.

También señalan que no hay comunicación con la ministra Amelia Flores para tratar este tema de la vacunación en el hospital.

Dijeron que el personal de Salud de la red nacional está expuesto de manera directa por el virus, pues ahora que el país está abierto, es decir, con menos restricciones, tienen todos los servicios ocupados por diferentes patologías.

Señalaron que llegan pacientes que no saben que padecen covid-19 o son asintomáticos, por lo que al momento de sufrir algún trauma, herida de bala, por arma cortante o alguna otra causa, se les atiende, pero luego se enteran de que son positivos.

“El tema de las vacunas es una tema que realmente nos preocupa porque no hemos tenido noticias del Ministerio de Salud donde se nos convoque de manera clara y decirnos para tal fecha se van a tener las vacunas”, señalaron.

Esperan respuesta

Indicaron que las dosis deben ser para personal desde intendencia hasta el especialista, por lo que esperan de Salud una pronta respuesta en el tema de vacunas, porque según los inconformes, “es vergonzoso que ya en otros países se esté vacunando al personal sanitario y nosotros aquí todavía estemos a la espera y todavía en riesgo”.

Los inconformes añadieron que aunque se decretaron algunas medidas, hay demasiada movilidad por lo que no pueden contener una segunda ola de contagios y recordaron el 2020 cuando se abrieron más servicios, pero ahora los tienen ocupados por pacientes con otras patologías.

Señalaron que con o sin pandemia, los hospitales de la red nacional siempre están al borde del colapso, porque la población no tiene a donde acudir para acceder a servicios de salud.

Afirmaron que rechazan que en este gobierno el tema de salud sea relegado a un segundo plano, pues se piensa abrir la economía con un sistema de Salud que según los médicos sigue siendo frágil.

Tampoco tiene información de cómo será el plan de vacunación, por lo que exigen una pronta reunión con las autoridades del hospital.

Lea también: Desnutrición aguda: aumento de casos en 2021 sería mayor por la pandemia y las tormentas

Julia Barrera, portavoz del Ministerio de Salud, informó que el personal de establecimientos asistenciales que atiende en primera línea casos covid-19, será el primero en recibir la vacuna.

Añadió que están en coordinación y en comunicación con los directores de los hospitales para el envío de la planilla de todo el personal (no solo médico, sino también enfermeros y personal de limpieza) para definir la cantidad de personal por hospital.

Añadió que los médicos oportunamente recibirán la información a través de sus autoridades respectivas que es con quienes se están realizando las coordinaciones correspondientes.