Comunitario

Médicos insistirán en propuesta salarial de casi Q23 mil

El movimiento de médicos llevará a la mesa de diálogo en el Congreso la misma propuesta de aumento salarial que presentaron al Ministro de Salud, Carlos Soto, semanas atrás, e insistirá en la suspensión del servicio de consulta externa y las cirugías electivas hasta que sean atendidas sus demandas.

Por Ana Lucía Ola

Médicos participan en asamblea para definir acciones a fin de obtener mejores sueldos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Médicos participan en asamblea para definir acciones a fin de obtener mejores sueldos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los médicos pondrán sobre la mesa la propuesta de un pago basado en el salario mínimo -Q2 mil 893.21-, para jornadas de ocho horas bajo el renglón 011. Así, el sueldo de un Residente I sería de 6.5 salarios mínimos, lo que equivale a Q18 mil 805.87. Los sueldos se van incrementado según la escala profesional, que puede llegar a Q36 mil 165.13 para un Jefe de área.  

La propuesta dista mucho de los Q4 mil del bono único a final de este año que ofrece el Ministerio de Salud, y la cual los facultativos rechazan.

Los profesionales de la salud de los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios reiteraron este jueves en conferencia de prensa sus peticiones. "Continuaremos con las medidas para que sean atendidas nuestras justas demandas", dijo el médico Jaime Cáceres, vocero de la junta directiva del Hospital General, al leer un comunicado de prensa. Sus palabras fueron aplaudidas por sus colegas.  

"Hacemos del conocimiento de la población que seguimos velando por la salud del guatemalteco, por lo que estamos atendiendo a los pacientes que requieran atención médica de emergencia, pacientes con enfermedades crónicas y tratamientos especiales, como hemato-oncológico o pacientes que vengan de lejos de la capital", agregó. La restricción de los servicios se mantiene de manera indefinida.

Aparte, los inconformes acordaron en asamblea exigir la destitución de Mario Figueroa, viceministro de Hospitales, mientras que los profesionales del Hospital General sumaron a las demandas el despido de Edwin Bravo, director del Hospital San Juan de Dios.

También llamaron a los hospitales y a los centros de salud que se sumen a su movimiento, y que suban a las redes sociales fotografías que muestren su apoyo a esta dignificacion salarial. Alrededor de 12 nosocomios se han unido a la restricción de los servicios, en departamentos como Jalapa, Chimaltenango, Izabal, Quiché, Cobán, Escuintla y Petén. 

"No nos podemos comparar con un conserje del Congreso que gana Q15 mil o Q20 mil mensuales (...) nosotros tenemos la vida de las personas en nuestras manos, eso no es justo", expresó Cáceres.

Lea  además: Invertir en vivienda podría aumentar el PIB entre 2 y 3 por ciento

La huelga, que comenzó el 13 de agosto, ha significado el cierre de las consultas externas de los hospitales, y recientemente la suspensión de las cirugías electivas. Con el transcurrir de los días, la afluencia de pacientes ha disminuido en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, pues solo son recibidas personas con tratamientos crónicos establecidos y de la tercera edad.  

De acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Soto, se ha dejado de atender a unos 500 pacientes diarios. Unas 4 mil personas en ocho días hábiles de suspensión del servicio.   

Soto indicó que para cumplir con el aumento para los médicos debería ocupar Q1 mil 550 millones, una cuarta parte del presupuesto de la cartera. "Aquí estamos en una disyuntiva, o pago salarios o atiendo a los pacientes, debemos llegar a una negociación que sea justa para todos, y que no me consuma el presupuesto del ministerio en una forma tan grosera", expresó el funcionario, quien agregó que las demandas del gremio son justas y está a favor de la dignificación.

"El que no quiera trabajar, porque tiene poco salario, que se vaya del hospital, acá no los tenemos a la fuerza. Ellos están ganando un salario, y lo aceptaron; entonces, porque no trabajan", señaló el ministro. 

Acerca del rechazo de los médicos de su ofrecimiento de un bono de Q4 mil, el funcionario mencionó que no volverá a presentarles la propuesta. "No hay problema, ya no se los vuelvo a ofrecer. Ese dinero lo voy a utilizar para atender a mis pacientes", dijo, y agregó que no removerá de su equipo a personas que está cumpliendo con sus funciones, con relación a la destitución de Figueroa y Bravo.

Este viernes, se espera que el ministro presente en la reunión en el Congreso su propuesta de ampliación presupuestaria, que se trasladará al Ministerio de Finanzas. 

La propuesta salarial que los médicos y profesionales de la salud hacen, y que fue enviada al Congreso, es la siguiente:

Escala profesional

No. salarios mínimos

Cantidad 

Profesional I

8

Q23,145.68

Profesional II

9

Q26,038.89

Profesional III

10

Q28,932.10

Profesional Especialista I

10.25

Q29,655.40

Profesional Especialista II

10.5

Q30,378.71

Profesional Especialista III

10.75

Q31,102.01

Subdirector I

11

Q31,825.31

Subdirector II

11.25

Q32,548.61

Subdirector III

11.5

Q33,271.92

Directo I

11.75

Q33,995.22

Director II

12

Q34,718.52

Director III

12.25

Q35,441.82

Jefe de área 

12.5

Q36,165.13

Residente I

6.5

Q18,805.87

Residente II

7

Q20,252.47

Residente III

7.5

Q21,699.08

Residente IV/EPS EM

8

Q23,145.68

EPS EM

8.5

Q24,592.29

Reciben bonos y aguinaldo

Un análisis del Ministerio de Finanzas menciona que los médicos del Ministerio de Salud reciben en la actualidad, además de su sueldo base, 10 bonos mensuales, siete bonos anuales, más bono 14 y aguinaldo. Su salario muestra una media que ronda los Q15 mil para quienes laboran ocho hora con un contrato 011 y 022. Los estudinates residentes ganan un promedio de Q9 mil mensuales.

Según el informe, los faculltativos tienen los mejores salarios de la administración publica, con la opción de laborar media jornada. Comparan el sueldo promedio de un trabajado del Ministerio de Gobernacion -se incluye a la Policía Nacional Civil- que es de Q5 mil 424, con un maestro que devenga Q6 mil 478, y un médico que por cuatro horas gana Q7 mil 301, y por ocho horas, Q14 mil 716.

Noticia en desarrollo

Contenido relacionado

> Localizan sin vida a un empresario en zona 13

> Nicaragua dice que peligra la vida en Guatemala del artífice de la estafa de Q350 millones al IGSS

> Los bajos precios del café son una calamidad