Menor de 12 años muere durante incendio en Canalitos

Un menor de 12 años murió por inhalación de monóxido de carbono, durante un incendio en su residencia, en el cantón El Bordo, Canalitos, zona 24.

Publicado el
Un Bomberos Municipal descombra la vivienda, para identificar los daños luego del incendio. (Foto Prensa Libre: Cortesía CBM)
Un Bomberos Municipal descombra la vivienda, para identificar los daños luego del incendio. (Foto Prensa Libre: Cortesía CBM)

Los Bomberos Municipales atendieron el llamado de emergencia al lote 2 B, manzana 21, del cantón antes mencionado. Al llegar un conato de incendio amenazaba la residencia de humilde construcción.

Los apagafuegos lograron sofocar las incipientes llamas, al parecer originadas por un cortocircuito eléctrico en la vivienda; sin embargo la tragedia la provocó humo dentro del inmueble, el que fue inhalado por Marco Antonio Dávila, de 12 años.

Dávila fue sacado aún con vida de la vivienda, ingresado a una ambulancia para ser trasladado a un centro asistencial, sin embargo la inhalación directa del monóxido de carbono había hecho daños mortales. Falleció a unos 600 metros de la casa de habitación, adentro de la ambulancia.

El menor se encontraba solo, encerrado en una habitación de la vivienda bajo llave, la madre junto a sus tres hermanos de 6 y 4 años y uno de 5 meses, habían ido al Centro de Salud de la localidad.

La madre Gladis Azucena Gómez explicó que su hijo, víctima mortal del siniestro, sufría de ataques epilépticos y padecía retraso mental, razón por la que lo mantenían encerrado bajo llave. El padre hace trabajos de albañilería, actividad que desempeñaba durante la tragedia.

Peligro latente

El dejar a niños sin supervisión de un adulto, también fue la razón por la que una niña de 3 años murió, en medio de un incendio el pasado 14 de diciembre, en la colonia Quinta Samayoa, zona 7.

El fuego comenzó en una habitación donde se guardaban juegos pirotécnicos y se extendió a otros ambientes de la casa, dijo un elemento de Bomberos Voluntarios.

La niña fue identificada por sus familiares como Rosalinda Tum Alvarado, se presume murió asfixiada por el humo; lossocorristas informaron que el cuerpo no presenta quemaduras, ni golpes.

El cadáver fue localizado debajo de una cama, cubierta porescombros, el bombero que la encontró trató de salvarle la vida, pero su esfuerzo fue imposible.

La madre contó que salió a dejar un pedido de tortillas a unlugar cercano, la pequeña quedó al cuidado de sus hermanos mayores que no lograron rescatarla.

El trabajo de los socorristas se complicó porque la viviendase ubica cerca de un mercado, lo cual dificultó que las unidades llegaran a tiempo para apagar el fuego.