Miércoles de Ceniza 2021: Arzobispado explica cómo será el rito que reemplazará la señal de la cruz en la frente por la pandemia

Arzobispo hace llamado a vivir con fe la Cuaresma y respetar las disposiciones para prevenir el coronavirus.

Publicado el
El rito de la imposición de ceniza cambia por la pandemia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El rito de la imposición de ceniza cambia por la pandemia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Arzobispado de Guatemala publicó acerca del procedimiento para la imposición de la ceniza del próximo Miércoles de Ceniza este 17 de febrero de 2021.

Recomienda a los fieles siempre mantener las medidas sanitarias para resguardar la salud o participar virtualmente de la Santa Eucaristía a través de los medios de comunicación o redes sociales.

Este nuevo procedimiento se utilizará por la pandemia del coronavirus.  La Iglesia Católica, a través la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la curia romana, modificó el ritual que se utilizará el Miércoles de Ceniza.

Lo común es que la imposición de ceniza se hacía en las iglesias luego de varias oraciones y los feligreses hacían fila para recibir la señal de la cruz en la frente mientras decía “Convertíos y creed en el Evangelio”, o bien: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”., con lo cual finalizaba el rito.

Pero para prevenir contagios de covid-19, este 2021 el rito será diferente.

El arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa, indicó que hay dos cambios en el rito, uno es que antes la oración que tradicionalmente se hacía conforme pasaban los feligreses y se les imponía la cruz en la frente, ahora será una oración para todos.

Ahora en vez de hacer la señal de la cruz en la frente con la ceniza, esta se esparcirá sobre la cabeza de las personas.

Dijo que se debe mantener el distanciamiento y velar que no se reúnan muchas personas en las iglesias.

Añadió que en algunas parroquias no se efectuará misa en todas las ocasiones que se imponga la cruz de ceniza, esto con el fin que el rito sea más breve.

Recordó que está próximo a comenzar la Cuaresma y recordó que previo a la pandemia se efectuaban velaciones y procesiones, pero este 2021 los cortejos procesionales estarán prohibidas y las velaciones muy restringidas.

Lea también: Arzobispo de Los Altos define cómo conmemorar la Cuaresma y Semana Santa en Quetzaltenango y Totonicapán

Resaltó que las celebraciones tendrán que ser más individuales o familiares, que colectivas o multitudinarias por la pandemia.

Hizo un llamado a la responsabilidad y vivir la Cuaresma como un tiempo de conversión y evitar actividades públicas con aglomeraciones.

El padre Julio Barrios, rector del Santuario de Guadalupe, dijo que hay que recordar que el Miércoles de Ceniza es penitencial y nos invita a vivir la Cuaresma por medio de la oración sincera máxime en este tiempo de la pandemia.

Añadió que también hay que practicar la caridad, pues hay personas sin trabajo y que no tienen lo básico para vivir.

Procedimiento