La viceministra técnica de la cartera, Edna Portales, hizo el anuncio este lunes 7 de noviembre y pidió a los padres de familia, principalmente de niños de párvulos y primer grado, para que atiendan el proceso de inscripción en esas fechas.
“Para nosotros es de suma importancia para definir los programas de apoyo”, afirmó Portales, con relación a la planificación de temas como la refacción escolar para el año siguiente.
Con relación a la matrícula, explicó que es de 2.6 millones de estudiantes para el sector público y podría aumentar a 3.1 millones próximamente. Aunque hubo retención de los estudiantes, según Portales, en los niveles básico y diversificado si existió un abandono, pero no precisó las cifras.
Programas de refuerzo previo al ciclo escolar 2023
Portales dijo, además, que a partir de la evaluación diagnóstica se definió al grupo de estudiantes y docentes para recibir un refuerzo en Comunicación y Lenguaje y Matemáticas, para el segundo, tercero y cuarto grado de primaria.
La funcionaria describió que más de 30 mil voluntarios trabajaron para reforzar estas áreas de conocimiento que corresponden al nivel 1 y 2.
Respecto a la infraestructura de la red de escuelas, indicó hay 285 centros educativos que resultaron afectados por el paso de la tormenta Julia. Los departamentos con más inmuebles afectados están ubicados en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, El Progreso, Chimaltenango, Chiquimula y Baja Verapaz.
Portales explicó que se necesitará Q75 mil para los trabajos de remozamiento, que quedarán a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.