Mineduc aún no define cuándo se reabrirán las escuelas

En los próximos días, el Ministerio de Educación (Mineduc) comenzará con la tercera distribución de guías de autoaprendizaje y lineamientos a los estudiantes del sector público, para que continúen con el aprendizaje en casa.

En la próxima entrega de la alimentación escolar se hará llegar a los estudiantes la tercera edición de las guías de autoaprendizaje y lineamientos para que continúen con el aprendizaje en casa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En la próxima entrega de la alimentación escolar se hará llegar a los estudiantes la tercera edición de las guías de autoaprendizaje y lineamientos para que continúen con el aprendizaje en casa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con esta, se cuentan 22 semanas desde que se suspendieron las clases presenciales a todo nivel, y no se tiene certeza de cuándo podrían reanudarse ni se ha definido cómo será el cierre del ciclo en las escuelas e institutos. El sector privado se regirá al calendario escolar 2020, que establece el último día de octubre como el fin del ciclo lectivo.

“No hay una previsión del regreso a los centros educativos este año, lo que sí es que continuamos con la estrategia de Aprendo en casa, a través de los medios que se han empleado desde el inicio”, señala Héctor Cermeño, viceministro del Mineduc.

La estrategia descansa en la difusión de cápsulas educativas a través de medios de comunicación (radio y televisión) y se complementa con la entrega de guía de autoaprendizaje para los estudiantes de tercero a sexto primaria, así como para los niveles de básicos y diversificado. A quienes cursan la preprimaria, primero y segundo grado se les reparten lineamientos de aprendizaje para que los padres de familia apoyen en la formación de sus hijos.

Cada edición de estos recursos tiene actividades y contenido distinto para aportar nuevo conocimiento, según el Mineduc. Para los niveles superiores, al final de cada unidad se incluye una sección de evaluación para que los estudiantes la completen.

La instrucción para los alumnos es que todo el material que trabajen a través de la estrategia Aprendo en casa lo guarden para presentarlo a los docentes cuando estos lo soliciten.

De acuerdo con el registro del Mineduc, de la primera edición de las guías se imprimieron 2 millones 854 mil 28 para todos los niveles y se repartieron en abril. El material está alineado en las competencias del Currículo Nacional Base

En la segunda entrega la cantidad ascendió a 2 millones 931 mil 758, este material tenía 45 lecciones impresas en español.

Al inicio de la estrategia se pretendía que las guías llegaran a los estudiantes en 10 idiomas mayas, pero fue hasta la segunda edición que se entregaron 739 mil 114 ejemplares en cuatro idiomas mayas: q’eqchí, kaqchikel, k’iche’ y man.

La cantidad de la tercera edición del material educativo será similar a la anterior, el Mineduc aprovechará la próxima entrega de la alimentación escolar, que se hace a través de las Organizaciones de Padres de Familia y de los directores de los establecimientos, para hacer llegar las guías a los estudiantes.

Ese momento también es oportuno para que los padres lleven a los docentes los trabajos que sus hijos han hecho en casa.

De acuerdo con Cermeño, hay una mesa técnica nacional de gestión -involucra a autoridades del Mineduc y a representantes magisteriales- que se encarga de monitorear el seguimiento que los docentes dan al aprendizaje de los estudiantes.

“Desde marzo, cuando se suscitó el tema de la pandemia, el Ministerio de Educación optó por iniciar procesos de continuidad de los aprendizajes y por eso se sigue con la distribución de guías y lineamientos, porque se espera que los estudiantes obtengan los aprendizajes básicos. Será a partir del siguiente ciclo escolar que se realicen procesos de reforzamiento y de nivelación”, dice Héctor Cermeño, viceministro del Mineduc.

Más allá de la guías

Veronica Spross, directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, menciona que el uso de guías de autoaprendizaje para continuar con el proceso educativo es positivo y una forma de llegar a los estudiantes que están más lejanos, y hay que seguir con el recurso de la televisión y de la radio, pero también se necesita recurrir a las plataformas digitales.

“Ahorita hay que utilizar todos los medios posibles. Las guías impresas o de autoaprendizaje tienen que apoyarse con otras estrategias y los profesores tienen que ser muy creativos para relacionarse y darle seguimiento a los estudiantes”, refiere Veronica Spross, directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación.

Será el semáforo epidemiológico implementado por el Ministerio de Salud el que a su criterio orientare el momento más oportuno para un posible retorno a clases. Sin embargo, “no está tan clara la situación de la pandemia en algunos departamentos.  Acá en la capital es difícil retomar clases, no se ve tan factible, dependerá de cada centro educativo y de las medidas sanitarias, de distanciamiento que hay que mantener” dentro de los establecimientos, agrega.

Para Gabriela Castro, coordina de la Gran Campaña Nacional por la Educación, la emergencia del covid-19 es un problema de salud que está afectando al tema de la educación, por lo que hay que tener la venia de la autoridad máxima de Salud para apoyar el regreso a clases, y que sea una decisión sustentada en evidencia.

“Hay muchas propuestas que se han mencionado, pero a la hora de que esto se defina, las escuelas tienen que tener agua, sanitización, y la posibilidad y la capacidad de atender a los alumnos de forma gradada. No creo que todos vayan a volver al mismo tiempo, tiene que haber algún cambio para que el estudiante pueda regresar de una forma gradual y pausada, y que los padres de familia estén tranquilos de que sus hijos estarán bien”, dice Gabriela Castro, coordina de la Gran Campaña Nacional por la Educación.

Por su parte la ministra de Educación, Claudia Ruiz, indica que aún no hay una fecha para el regreso a clases, y que trabajan de cerca con la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -Coprecovidy Ministerio de Salud para analizar el mejor escenario.

Colegios cumplirán calendario escolar

Mientras que los establecimientos públicos continúan el aprendizaje por medio de guías y lineamientos, el sector privado recurrió a plataformas digitales para impartir clases a distancia.

Cada mes los colegios presentan un plan estratégico al Mineduc con la priorización y la adecuación de los contenidos del Currículo Nacional Base a la modalidad virtual. Este es revisado por profesionales del área de Supervisión Educativa, que se encargan de autorizarlos para su implementación y ejecución.

Hasta ahora los establecimientos privados han cumplido con entregar esta planificación, menciona el viceministro, y han dado continuidad con el proceso de enseñanza desde que se suspendieron las clases presenciales el pasado 16 de marzo, debido a la pandemia del covid-19.

Cada colegio establece su propia forma de evaluación a sus alumnos. “Ellos los tienen sus propias modalidades y la forma o técnica para evaluar si el desempeño o los aprendizajes de los estudiantes está acorde con lo que han indicado o con lo que entregan mensualmente a la supervisión educativa”, refiere Cermeño.

Debido a que los centros educativos privados han logrado continuar con las clases en línea o bien utilizando recursos como el Whatsaap o correo electrónico, estos podrán culminar el ciclo escolar a finales de octubre tal como se tenía previsto en el Calendario Escolar 2020.

“El Ministerio ha comentado que para los colegios privados que han cumplido con las planificaciones entregadas, y el continuo proceso educativo, se terminará el año escolar como previsto en el calendario publicado en enero”, señala Diana Brown, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala.