Mineduc autoriza la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Productividad y Emprendimiento

Nuevo Bachillerato autorizado por el Mineduc integra competencias que orientan a los estudiantes en la formación personal como ciudadanos y en el desarrollo de habilidades laborales.

Publicado el
Educación autoriza Bachillerato para impulsar el emprendimiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Educación autoriza Bachillerato para impulsar el emprendimiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Educación publicó este lunes 13 de diciembre en el diario de Centro América el acuerdo ministerial 3502-2021 que autoriza la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Productividad y Emprendimiento para su implementación en el Programa Modalidades Flexibles de Educación Media, Ciclo Diversificado.

Explica que esta carrera integra competencias básicas para la vida que orientan a los estudiantes en la formación personal como ciudadanos, en el desarrollo de habilidades laborales y en la adquisición de los conocimientos básicos para continuar estudios superiores

El objetivo es también formar agentes emprendedores capaces de mejorar y desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, que promuevan cambios desde sus contextos y que favorezcan iniciativas para el mejoramiento de las condiciones de vida.

El currículo de esta carrera se organiza en competencias, las que se definen como la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a situaciones de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Las competencias se organizan en áreas y subáreas generales y de la especialidad de la carrera.

El currículo se organiza en dos etapas y cuatro semestres, implementándose a través de modalidades de entrega presencial, semipresencial y a distancia.

La primera etapa corresponde a primer y segundo semestre desarrollándose en contenidos de cuarto grado del ciclo diversificado. La segunda etapa corresponde a tercer y cuarto semestre completando con ambos el quinto grado del ciclo diversificado

La organización y distribución de tiempo semanal de las áreas y subáreas del currículo se establece por etapas, por tanto la certificación de estudios se realizará por cada etapa, según el Mineduc.

Esta nueva carrera se implementa acorde a las necesidades de los estudiantes, por lo que se establece ocho horas semanales de tutorías y cuatro horas de estudio autónomo (estudio en casa) a la semana, como mínimo, considerando que es un programa con modalidades flexibles por lo que cuenta con su propio sistema de organización en cuanto a horario y calendario

La metodología contempla que durante el desarrollo de la carrera se orienta al estudiante a participar en actividades planificadas y sistemáticas que logren propiciar en ellos una actividad mental constructiva para el desarrollo de la capacidad del pensamiento crítico, de reflexión y sobre el propio aprendizaje, la motivación y la responsabilidad por el estudio.

Para ello, se utilizan dos módulos por etapa con las áreas y subáreas curriculares integradas y proyectos de investigación-acción establecidos por Educación.

La segunda etapa corresponde a tercer y cuarto semestre completando con ambos el quinto grado del ciclo diversificado, por lo tanto, el estudiante puede continuar sus estudios sin solicitar equivalencias o evaluaciones especiales.

Los cuadros de registros, certificados y diplomas son autorizados por el Mineduc al final de cada etapa.

La evaluación de los aprendizajes debe concebirse como un proceso formativo, con el propósito de utilizar los resultados para superar las deficiencias, optimizar las fortalezas y alcanzar nuevos logros, y debe regirse por el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, vigente.

Educación otorgará a los estudiantes que culminen satisfactoriamente sus estudios, el diploma de Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Productividad y Emprendimiento. El referido acuerdo entra en vigor este martes 11 de diciembre.

Recuperación de los aprendizajes

Educación también publicó este lunes en el diario de Centro América el acuerdo ministerial 3474-2021 que establece los lineamientos para regular la recuperación de los aprendizajes del ciclo escolar 2021.

Explica que en atención que para el ciclo escolar 2021, como consecuencia de la pandemia del covid-19, la entrega educativa se desarrolló de forma presencial, a distancia o en modalidad hibrida y tomando en cuenta que la evaluación es un proceso holístico, participativo, técnico y flexible, es necesario emitir los lineamientos de la evaluación de recuperación para el presente ciclo escolar como caso no previsto.

Lea también: Mineduc establece el calendario escolar 2022 para centros educativos privados, por cooperativa, municipales, públicos y extraescolar

Todos los estudiantes de los niveles de educación primaria y media de los sectores público, privado, municipal y por cooperativa que no hayan alcanzado la nota mínima de promoción, tendrán derecho a dos oportunidades de recuperación de todas las áreas, subáreas, asignaturas o su equivalente en las fechas establecidas en el calendario escolar 2021 y 2022.

Se deben utilizar diversas técnicas de evaluación para determinar el logro de los aprendizajes y aplicarlas en las recuperaciones de las áreas, subáreas, asignaturas o su equivalente en los niveles de educación primaria y media en todas las modalidades.

De los resultados obtenidos en ambas recuperaciones se definirá la promoción, las recuperaciones podrán realizarse en el centro educativo donde curso o cursará sus estudios en los centros educativos de todos los niveles, previo a la aplicación de las recuperaciones deben realizar un proceso de acompañamiento y nivelación de las áreas, subáreas, asignaturas o su equivalente. Este acuerdo entre en vigencia este lunes 13 de diciembre.