Mineduc evalúa extender el ciclo escolar en las escuelas hasta diciembre

El Ministerio de Educación (Mineduc) se plantea varios escenarios para retomar el ciclo escolar, uno de ellos es prolongar las clases hasta noviembre y diciembre en el sector público. La medida excluye a los colegios, que han estado impartiendo clases de manera virtual.

La suspensión de clases por el covid-19 comenzó el pasado 16 de marzo.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La suspensión de clases por el covid-19 comenzó el pasado 16 de marzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aún no se tiene una fecha exacta de cuándo los estudiantes volverán a las aulas, será conforme se comporte la pandemia en el país que se verá el momento más oportuno para reabrir las escuelas, las cuales han permanecido cerradas desde el pasado 16 de marzo.

De acuerdo con el calendario escolar 2020, el 30 de octubre finalizaría el ciclo lectivo, pero debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país, los niños han estado alejados de las aulas por más de 50 días.

Ese tiempo tendrá que reponerse para intentar alcanzar el mínimo de 180 días efectivos clases establecidos por ley. De esa cuenta, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, indica que se evalúan varios escenarios para retomar el servicio educativo en el sector público y uno de ellos es “el alargar el período de atención hasta noviembre y diciembre de ser necesario”.

Los establecimientos del sector privado que han continuado con las clases virtuales quedarían fuera de esta disposición.

Ante esta posibilidad, Joviel Acevedo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), menciona que el tema no ha sido abordado con los maestros.

“Tenemos cinco mesas técnicas en el Ministerio de Educación para discutir toda la dinámica en esta crisis, y hasta el momento no hemos hablado absolutamente nada. No hemos llegado a ningún acuerdo respecto al ciclo escolar”, dice el dirigente sindical. Lo que sí descarta es que los estudiantes pasen por decreto.

Diana Brown, de la Asociación de Colegios Privados, menciona que están a la espera de la decisión oficial que tome el Ministerio con relación al rumbo que tomará el ciclo lectivo en los establecimientos privados, pues ellos han continuado con la educación a través de plataformas virtuales.

“Ya son 12 semanas de estar trabajando en línea y se ha ido avanzando en la adquisición del conocimiento y de las destrezas y competencias de los estudiantes”, dice, y de existir la posibilidad de que el año escolar no se reanude en los próximos meses, no descarta que se continúe con las aulas virtuales.

Sin embargo, si la estrategia del Mineduc planteara que los colegios también extendieran el ciclo escolar, Brown señala que esto implicaría que los padres de familia continúen saldando cuotas hasta final de año, pues los docentes estarán trabajando y necesitan el pago de su salario.

Otros escenarios

Para ese regreso a clases también se planea que los estudiantes regresen a los centros de estudios de manera escalonada, que puedan ser atendidos en grupos reducidos, para evitar la aglomeración en los salones de clases.

Ruiz señala que también se trabaja en la creación de protocolos para normar el tiempo de receso que tendrían los niños dentro de la jornada estudiantil, así como para el manejo de los alimentos.

“Definitivamente ya no vamos a volver a la normalidad como la teníamos concebida, vamos a regresar a un momento distintos, donde la prioridad es mantener las condiciones para que nuestros niños permanezcan sanos”, dice la ministra.

En ese esfuerzo por cuidar la salud de los estudiantes, los establecimientos deberán destinar los fondos que se les asigna para el programa de gratuidad a la compra de insumos de limpieza, alcohol en gel y jabón de manos para que los niños puedan seguir la medida del lavado de manos para prevenir el contagio del covid-19.

El programa de gratuidad establece la entrega de Q40 por estudiante a las escuelas de preprimaria y primaria, mientras que a los centros que imparten el nivel medio, Q100 por alumno.

Se hacen dos desembolsos al año a cada establecimiento, y según el Mineduc se tiene pendiente la asignación del 50%, de donde los establecimientos deberán adquirir los productos de limpieza.

Enseñanza a la distancia

Luego del cierre de las escuelas, el Mineduc se planteó como estrategia educar a distancia y para ello ha recurrido a programas educativos que se difunden en medios de comunicación, enseñanza que se complementa con guías de aprendizaje y lineamientos que han sido distribuidos a los 3.1 niños y jóvenes que estudian en el sector público.

Durante este tiempo de cuarentena los estudiantes tienen que guardar en un portafolio las guías trabajadas, el cual deberán entregar al maestro en su primer día de regreso a clases.

Este material servirá para que el docente haga un diagnóstico y se evalúe el avance del autoaprendizaje de los niños, lo que será un punto de partida para continuar con el aprendizaje en el aula.

En el caso de los centros educativos privados, el Mineduc estableció lineamientos para que continuaran impartiendo clases de manera virtual.

Cada colegio debe presentar mensualmente a la Supervisión Educativa un informe de su estrategia de aprendizaje para dar continuidad al servicio educativo, las adecuaciones curriculares y la planificación que seguirán, tomando en consideración los recursos a su alcance y las características de la población educativa a su cargo.

“A los que se les ha validado sus evaluaciones de aprendizaje continuarán en el proceso como lo han venido contemplando. No va a ver ninguna reposición de tiempo en virtud de que ellos si han tenido una plataforma digital en la que han podido atender los procesos de aprendizaje”, dijo Ruiz.

Cuando se reanuden las clases, los establecimientos privados deberán realizar una evaluación diagnóstica a los estudiantes, y los resultados servirán para planificar la continuidad del aprendizaje de los estudiantes, según lo establecido el Mineduc.