Mineduc informa que clausuras y actos de graduación no están autorizados en modalidad presencial

Por la pandemia el Mineduc prohíbe las clausuras y actos de graduación presenciales en Guatemala.

Publicado el
El coronavirus modifica la forma en que los estudiantes deben graduarse en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El coronavirus modifica la forma en que los estudiantes deben graduarse en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Educación (Mineduc) envió una circular a las direcciones departamentales de Educación en la que indica que clausuras y actos de graduación en centros educativos “no están autorizados en modalidad presencial”, por la pandemia del covid-19. También da directrices del cierre del año escolar 2021.

En la circular el Mineduc reitera que esta decisión es derivada de la emergencia del covid-19 y sus variantes en Guatemala.

A partir de marzo de 2020 las clases en Guatemala comenzaron a ser de forma virtual, luego de que se anunciara el primer caso de covid-19 en el país.

En 2020 las graduaciones también fueron suspendidas por la emergencia sanitaria que ha dejado 13 mil 625 muertos en Guatemala.

 

En julio recién pasado, el gobierno comenzó con la vacunación de los maestros; sin embargo, por el avance del virus las clases presenciales aún no están habilitadas.

El jueves 30 de septiembre, el Ministerio de Salud habilitó el registro para la vacunación de menores de 12 a 17 años, con lo que se pretende abarcar más sectores de la población.

Entre las directrices, el Mineduc pide verificar que los estudiantes estén debidamente inscritos en el Sistema de Registros Escolares, como ingresar los resultados finales obtenidos por los estudiantes, llenado de la papelería de fin de ciclo y cumplir con las fechas para la entrega de la papelería.

La inscripción ordinaria 2022 para estudiantes de reingreso (con código) y estudiantes de primer ingreso (sin código) en todos los niveles y modalidades, se llevará a cabo en las fechas establecidas según Acuerdo Ministerial número 3456-2020.

El Mineduc reitera el cumplimiento de los protocolos para el regreso a clases en cualquier actividad que se realice dentro del centro educativo de manera presencial.

Para leer más: Comienza vacunación de menores de 12 a 17 años en Guardia de Honor y Mariscal Zavala

Otra de las instrucciones, es la importancia de la aplicación de los planes del proceso de mejoramiento de los aprendizajes, considerando las circunstancias especiales derivada de la emergencia de la pandemia.

Recuerda que según el Acuerdo Gubernativo número 191-2021, se exime a los estudiantes de último año del nivel medio ciclo diversificado del año 2021, del requisito de someterse a la evaluación sumativa general que practica el Ministerio de Educación.