Mineduc informa que no puede haber graduaciones presenciales por el covid-19 y recuerda que están prohibidos los cobros

Educación llama a denunciar cobros por actos de graduación.

El Acuerdo Ministerial 2746-2018 prohíbe el cobro por actos de graduación por parte de los establecimientos públicos y privados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Acuerdo Ministerial 2746-2018 prohíbe el cobro por actos de graduación por parte de los establecimientos públicos y privados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó este jueves 15 de octubre que las graduaciones presenciales no están permitidas por la situación de la pandemia del covid-19.

Añadió que con relación a los cobros por acto de graduación se debe hacer la denuncia correspondiente en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), si lo estuvieran cobrando, porque no está avalado.

Las clases presenciales en Guatemala permanecen suspendidas desde marzo 2020, luego que se detectara el primer caso de coronavirus en el país.

Los estudiantes cursaron el ciclo escolar por medio clases en línea o también por guías de estudio que el gobierno repartió en el sector público.

Recuerda disposición

El Mineduc recordó que acuerdo ministerial 2746-2018 que prohíbe los cobros por graduación.

El acuerdo contempla que se prohíbe expresamente a los centros educativos públicos, privados, por cooperativa y de cualquier otra naturaleza hacer cobros destinados a sufragar actos de clausura, promoción de grado o nivel educativo.

De manera expresa se prohíbe pedir a los padres de familia colaboraciones para dicho efecto, no pueden hacerse colectas, ni recaudaciones para el propósito antes mencionado.

Recuerda que el acto de graduación es aquel que tiene lugar con motivo de concluir diversificado, ocasión para la cual no debe solicitarse a los estudiantes atavíos, accesorios o indumentarias específicas.

Los centros educativos públicos podrán aceptar donaciones que las mismas no provengan de las familias de los estudiantes.

Advierte que corresponde a las direcciones departamentales de Educación fiscalizar el cumplimiento de esta disposición que aún está vigente y promover las sanciones correspondientes.