Mineduc otorgará becas a estudiantes rurales de escasos recursos que opten por carreras técnicas y tecnológicas

Los beneficiarios deben vivir en el área rural y recibirán Q1 mil 500 mensuales, durante 9 meses.

Publicado el
Jóvenes del área rural que deseen continuar sus estudios en una carrera técnica o tecnológica podrán optar a una beca del Mineduc. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Jóvenes del área rural que deseen continuar sus estudios en una carrera técnica o tecnológica podrán optar a una beca del Mineduc. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Este miércoles 4 de noviembre, el Ministerio de Educación (Mineduc), publicó el Acuerdo Ministerial 3092-2020 con el que crea el Programa de becas de estudio para carreras con orientación técnica y tecnológica para el sector público en el nivel de educación media para el ciclo diversificado.

Refiere que el programa surge en el marco de la cooperación financiera oficial entre Alemania y Guatemala en el acuerdo separado del contrato préstamo para la ejecución del Proyecto de Educación Rural V, cuyo objetivo es que la oferta mejorada de educación técnica en el ciclo diversificado del nivel medio sea utilizada adecuadamente por eso se incluye el programa para las becas de estudio para cursar carreras de formación para el trabajo en ciclo diversificado del nivel medio.

El programa consiste en dotar a estudiantes de escasos recursos económicos con una asignación dineraria. El objetivo es generar oportunidades para los jóvenes que desean continuar estudios en las carreras del nivel medio con orientación técnica y tecnológica

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los becarios son jóvenes de escasos recursos residentes del área rural que se inscriban en una carrera con orientación técnica y tecnológica en los centros educativos oficiales declarados beneficiarios del programa en el manual para la operatividad e instructivo del Programa de Becas de Estudio para Carreras con Orientación Técnica y Tecnológica en nivel medio de Diversificado.

¿Cuánto recibirá cada becario?

El monto de las becas de estudio se fijó en Q1 mil 500 mensuales, a razón de nueve (9) meses para el ciclo escolar lectivo, cuyo total asciende a la cantidad de Q13 mil 500 anuales por estudiante el cual se concretará por pago a través de acreditamiento en cuenta monetaria o de ahorro.

¿En qué se debe gastar el dinero de la beca y quién la administra?

La cantidad entregada a los alumnos será utilizada para atender los gastos derivados de los estudios correspondientes. En el caso de estudiantes menores de edad serán los padres (o quien ejerza la patria potestad) los encargados de su administración, los estudiantes mayores de edad, en uso de su capacidad de ejercicio queda a su responsabilidad su administración.

¿Cómo será la convocatoria y selección de becarios?

Las Direcciones Departamentales de Educación, quienes tendrán a cargo la administración efectiva del programa, realizando la convocatoria recepción de solicitudes, selección, adjudicación y pago de la beca de estudio para lo cual se emitirá una resolución departamental de beneficiados. Asimismo, las Direcciones Departamentales de Educación en coordinación con los centros educativos en los que se tengan estudiantes becados tendrán a su cargo el proceso de evaluación del programa revalidación y/o cancelación de las becas de estudio para carreras con orientación técnica y tecnológica.

¿Cuáles son los requisitos para optar a la beca?

La Dirección de Planificación Educativa (Diplan), estará a cargo de elaborar dentro de los siguientes ocho días hábiles, después de la publicación del Acuerdo, el instructivo de dicho programa de becas en el cual se describirán los requisitos para optar al beneficio y el proceso correspondiente para la ejecución del programa.

Archivado en:

becas de estudioMineduc