Minex habilita la apostilla electrónica y así se beneficia a los guatemaltecos en el extranjero

Guatemala se convierte en el primer país de Centroamérica en contar con un sistema de apostillado electrónico.

Publicado el
El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó el servicio de apostilla electrónica. (Foto Prensa Libre: Minex)
El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó el servicio de apostilla electrónica. (Foto Prensa Libre: Minex)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) habilitó este lunes 1 de febrero el sistema de apostilla electrónica, con lo que se busca beneficiar a miles de guatemaltecos que hacen trámites con documentos oficiales en el extranjero.

De acuerdo con autoridades del Minex, Guatemala es el primer país de Centroamérica en implementar el sistema de apostilla electrónica en línea, con el cual se beneficiará a miles de guatemaltecos, pues cada día entre 500 y 800 persona hacían fila para obtener ese documento.

“El nuevo sistema es parte de los proyectos de modernización y optimización de los servicios que la cartera presta a los guatemaltecos dentro y fuera del país”, señaló el canciller Pedro Brolo.

Agregó: “responde a los esfuerzos institucionales por avanzar hacia la modernización y digitalización de sus servicios, así como a lo establecido en la Política General de Gobierno, en especial al Gobierno Digital, el cual busca que las instituciones implementen soluciones tecnológicas para atender las necesidades de servicio de los ciudadanos”.

 

¿Qué es la apostilla?

La apostilla es un certificado que acredita el origen de un documento público y la autenticidad de la firma del funcionario local del país en el que se ha emitido y este es requerido para validar la autenticidad de documentos como partidas de nacimiento, antecedentes penales, antecedentes policiales, diplomas y títulos universitarios.

Fuentes de la Cancillería, agregaron que la apostilla no es necesaria para documentos privados, como contratos o compraventas.

Édgar Calderón, director de la Unidad de Modernización de la Cancillería, dijo que “a partir de este lunes el proyecto desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán), permite posicionar a Guatemala dentro de los países miembros de la Convención de la Haya (5 de octubre de 1961) que brindan servicio de apostilla en línea”.

Agregó que Guatemala se convierte en el primer país en Centroamérica y el duodécimo de 124 estados miembro de la Convención que brindan este servicio en línea. Además, para quienes trabajan o estudian fuera de Guatemala, la gestión será práctica y segura, pues se hizo un convenio con la SAT para que la compra de timbres también sea en línea.

Brolo dijo que la crisis sanitaria por el Covid-19 incrementó el uso de las herramientas tecnológicas para evitar gestiones presenciales y que derivado de eso “hemos puesto nuestros esfuerzos para ofrecer a los usuarios de la apostilla un servicio digital para evitar riesgos sobre su salud ante la necesidad de movilizarse y presentarse físicamente en las instalaciones de esta Cancillería”.