El Mineduc durante el 2012 y en contra de algunos grupos Normalistas, logró eliminar el magisterio y trasladar la formación docente a nivel universitario. La primera promoción de bachilleres comenzará la profesionalización este año.
Según Del Águila, se tiene un presupuesto de hasta Q30.8 millones que se podrían trasladar a la Usac, a razón de Q8 mil 800 por cada alumno inscrito en alguno de los profesorados en Educación que se han abierto a partir del 2015 en todo el país.
Según proyecciones de la Usac, el primer grupo de estudiantes que cursen la profesionalización docente es de unos tres mil 500.
LEA TAMBIÉN | Normalistas despiden al último grupo de maestros
Programa de Estudios
El programa de Formación Inicial Docente ofrecerá los profesorados en la modalidad Bilingüe Intercultural, Educación Física, Productividad y Desarrollo y Expresión Artística.
El pensum diseñado bajo un perfil definido por el Mineduc, contempla un primer año de estudios comunes y dos años de especialidad para optar al título de profesorado. Cada año se incluye un ejercicio profesional.
Como un compromiso de la Usac para cumplir con las necesidades del Mineduc, los catedráticos que formen a los nuevos profesores “tendrán formación en servicio con un diplomado con duración de ocho meses, coordinado por la Dirección General de Docencia en la modalidad b-learning”.