Ministra de Educación dice por qué todavía no hay acuerdo con medidas para el regreso a clases y habla de aforos y uso de mascarilla

La funcionaria aseguró que mesas técnicas del Ministerio de Educación ya trabajan en un acuerdo que permitirá publicar en breve los nuevos lineamientos en el sistema escolar y adelantó cómo funcionarán los aforos en las escuelas.  

Publicado el
El coronavirus modifica la forma en que los estudiantes deben graduarse en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El coronavirus modifica la forma en que los estudiantes deben graduarse en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, atendió a periodistas este jueves 12 de mayo en el Congreso, a donde asiste por una interpelación, y se refirió a varios temas, entre ellos el acuerdo ministerial que se analiza para el funcionamiento de centros educativos públicos y privados en esta nueva normalidad.  

La funcionaria expresó que la noche del pasado miércoles las mesas técnicas de Salud y Educación estuvieron reunidas, con la presencia de ambos ministros, para analizar el contexto en materia educativa y avanzaron ya en una propuesta de acuerdo ministerial.  

Contó que revisaron el acuerdo que emitió Salud, y que fue publicado este jueves 12 de mayo, y ambos ministerios trabajan en la propuesta del acuerdo ministerial de Educación, con las recomendaciones del ente rector, que en este caso es Salud. 

Expresó que ahora la responsabilidad de en cuanto al tema de covid-19 y las medidas y protocolos recae sobre cada una de las instituciones estatales, con el acompañamiento y las directrices de Salud. 

“Hemos trabajado ya esa propuesta y hoy la estará viendo nuestro equipo jurídico para poder hacer la observancia desde ese contexto; también lo está viendo la Comisión de Salud que nosotros tenemos ya instalada en el Ministerio de Educación, con el acompañamiento de un neumólogo pediatra que nos acompaña, que también es experto en temas epidemiológicos y eso apoyo que tenemos por parte de Usaid”, comentó la funcionaria.  

Ruiz dijo que una vez se tengan esos dictámenes de las comisiones internas del Mineduc, procederán a la publicación del acuerdo.  

Por qué no se ha publicado 

La funcionaria dijo que otro de los temas por los cuales todavía no se publican las nuevas medidas y regulaciones para las escuelas y centros educativos privados, es que el Ministerio de Salud tiene pendiente derogar un acuerdo que ellos tienen específicamente para el Mineduc, pero que en cuanto esto ocurra, ya se podrá tener la nueva directriz de educación.  

Adelanta algunas medidas 

La ministra fue consultada sobre si podía dar un adelanto de las medidas que contendría el acuerdo ministerial y refirió que lo que se ha analizado son los protocolo en las aulas y en las áreas deportivas de los de los colegios y también el manejo de los protocolos en los buses escolares. 

“Hemos analizado que algunas situaciones que se tenían contempladas, pues ya no van, como lo son los porcentajes de los aforos que se tenían por aula entonces ahí estamos estamos analizando las medidas de seguridad que básicamente van en tener 1.5 metros de distanciamiento entre un niño y el otro”, afirmó Ruiz.  

Expresó que un día antes tuvieron una actividad en una escuela donde pudieron observar el comportamiento de los niños en espacios abiertos y darse cuenta que los maestros siguen aplicando los protocolos y ahora toca hacer alguna modificación.  

Señaló que a diferencia de antes, ahora será el Mineduc la que irá haciendo las modificaciones a los protocolos, pero siempre con el acompañamiento del Ministerio de Salud.  

Clases hibridas  

La ministra también fue cuestionada si este año seguirían las clases virtuales e híbridas y afirmó que si bien es cierto ya los aforos en realidad no están presentes en las nuevas disposiciones, el Mineduc seguirá manteniendo las medidas de espaciamiento y de seguridad en las aulas.  

“Al momento que tenemos 1.5 metros entre un niño y el otro, eso también ya nos reduce el espacio del aula y de alguna manera el espacio del aforo, entonces definitivamente un aula no va a ser como la teníamos normalmente, entonces en el margen de ese distanciamiento sí tenemos que tener clases híbridas”, dijo a los periodistas.  

Se le consultó si este aforo sería igual independientemente del color del municipio, y dijo que el semáforo de alertas el que determinará cómo funcionarán las escuelas y que en el acuerdo que publicó Salud se establece que en las alertas amarilla, naranja y roja sí está esa condición, pero en verde no, por lo que si algún municipio está en verde la situación será distinta.  

“El esfuerzo es para que todos mantengamos el semáforo municipal en verde, para que nuestras relaciones estudiantiles sean distintas, pero nosotros seguimos cuidando a los estudiantes con las estaciones el manejo del ge, el alcohol, el lavado de manos, todos esos cuidados y eso va a ir apareciendo en el acuerdo, porque es parte de mantener las condiciones”, comentó Ruiz.  

Uso de mascarilla 

En cuanto al uso de mascarilla en las escuelas, la ministra Ruiz, expresó que eso estuvieron analizando y que en espacios cerrados se mantendrá el uso de mascarilla en los centros educativos. También señaló que se está evaluando el uso del cubrebocas en clases como educación física.