Ministro de Salud asegura que variante ómicron ya está en Guatemala y que contagia a familias completas

Las autoridades de Salud aseguran que el comportamiento de la pandemia evidencia que la variante ómicron ya está en Guatemala.

Publicado el
Francisco Coma, ministro de Salud, asegura que la variante ómicron ya está en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Francisco Coma, ministro de Salud, asegura que la variante ómicron ya está en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Las autoridades del Ministerio de Salud aseguraron este viernes 7 de enero que la variante ómicron ya está presente en Guatemala, debido al incremento de casos y que incluso afecta a núcleos familiares completos, una característica de esa cepa del coronavirus.

Al ser consultado sobre si la variante ómicron ya está en Guatemala, Francisco Coma, ministro de Salud, respondió: “sí, esa respuesta es obvia. Sabe porque decimos que sí, porque hemos detectado muchísimas personas que regresaron de sus vacaciones de países en donde la variante ómicron está presente y asumimos que ya son pacientes que vienen contaminados con la variante ómicron y a este tipo de pacientes se les ha dado seguimiento específico y algunos de ellos se les han tomado muestras para la secuenciación y estamos esperando estos resultados a la brevedad”.

Añadió que analizan las acciones que se tomarán y que epidemiólogos han determinado que grandes núcleos de familias se han infectado, una característica de esa variante.

“Se recuerdan que hace unos meses se infectaba un miembro de la familia y lo aislamos y todos los demás tenían tiempo para no contaminarse, pero en este momento estamos viendo que prácticamente los núcleos familiares se están infectando completos”, agregó Coma.

El funcionario reiteró que una de las características de la variante ómicron es que duplica los casos a cada tres días, pues una persona infectada puede transmitir la enfermedad a otras 10 personas, lo que respalda el crecimiento en el número de casos que se da en la actualidad”.

Vacunación

El Gobierno de Guatemala decidió reducir el plazo de espera de la población para poder vacunarse con la tercera dosis contra el SARS-CoV-2, ante la inminente llegada de la variante omicrón al país centroamericano.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó en un comunicado de prensa que a partir de este jueves podrán recibir la tercera dosis todas aquellas personas que fueron vacunadas con la segunda dosis hace tres meses como mínimo.

También lea: El 10 de enero cambiarán los requisitos de ingreso a Guatemala para viajeros nacionales y extranjeros
 

Originalmente en diciembre, al abrir la tercera dosis para la población en general, las autoridades sanitarias exigían seis meses como mínimo desde que había sido inyectada la segunda dosis.

La decisión tiene como objetivo, según el ministro de Salud, Francisco Coma, poder “muy rápidamente proteger a un buen porcentaje de la población” ante “el crecimiento en el número de casos” positivos recientes.

También lea: Fotogalería: Guatemaltecos asisten a centros de vacunación en busca de la dosis de refuerzo contra el covid-19

Guatemala contabilizó este jueves un total de 1 mil 839 nuevos casos positivos de la enfermedad, una de las cifras más altas de contagios diarios en un solo día en las últimas semanas.

Precisamente el mes de diciembre fue uno de los más bajos en cuanto a casos positivos y decesos por la enfermedad desde que se detectara el primer caso en Guatemala el 13 de marzo de 2020.

Sin embargo, en los primeros días de 2022 los números de contagios han ido creciendo gradualmente.

También lea: Guatemala registra casi 2 mil nuevos casos de covid-19 y contagios activos se duplican desde comienzos de 2022
 

De igual forma, las autoridades sanitarias reportaron una muerte, por lo que la nación suma en total 16 mil 118 fallecidos por el coronavirus y 635 mil 613 casos positivos durante la pandemia.

La variante omicrón aún no ha sido detectada de manera oficial en Guatemala, a la espera de los resultados de unas pruebas enviadas a Panamá, ya que el Ministerio de Salud local no cuenta con la tecnología necesaria para confirmar su presencia en el territorio.