Desde Honduras participó en la misa el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga quien concelebró la misa, en la que también se festejó a la patrona de la ciudad.
La eucaristía de ayer en la Catedral Metropolitana tuvo matices especiales. Por la mañana el anda de la Virgen de la Asunción visitó el templo y permaneció durante la misa en la que se celebró el aniversario de ordenación de varios sacerdotes.
La liturgia duró casi dos horas pues se conmemoró el 40 aniversario de ordenación sacerdotal el arzobispo metropolitano, monseñor Óscar Julio Vian Morales, a quien le acompañaron otros clérigos de su promoción salesiana.
Concelebró el rito el arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Además de su sermón, durante la homilía, Rodríguez Maradiaga leyó un documento en el que detalló el historial de servicio del arzobispo guatemalteco.
“Cuando en enero de 1967 el joven Óscar Julio Vian, flamante salesiano, llegó al Instituto Filosófico de Guatemala junto con sus 17 compañeros recién egresados del noviciado me sorprendió agradablemente ver en él a un hábil cantante y suelto bailarín”, refirió el cardenal, al citar parte de un texto que para la ocasión escribió uno de los formadores de Vian Morales. La frase rompió el protocolo y dio un momento de humor a los asistentes.
Vida de servicio
Monseñor Óscar Julio Vian Morales, nacido en 1947, se ordenó sacerdote el 15 de agosto de 1976.
- En 1996 fue vicario apostólico de Petén y en el 2007, arzobispo de Los Altos.
- Tiene experiencia docente en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.
- Cuenta con un profesorado en Filosofía y una licenciatura en Teología y estudios de Pedagogía.
- Habla español, q'eqchi', k'iche', inglés y alemán.