La Policía Municipal de Tránsito (PMT) confirmó que el hombre se encontraba en estado de ebriedad y sufrió una lesión en la rodilla izquierda y fue trasladado al hospital de accidentes del Igss. Quedó bajo custodia policial.
El mismo monumento sufrió daños dos semanas antes. Otro hombre que conducía en estado de ebriedad chocó y destruyó una columna del monumento a Carlos III. Autoridades municipales consideraron que para reparar los daños se necesitan de 30 mil quetzales.
En este lugar han ocurrido al menos tres accidentes similares en los últimos meses. La Municipalidad contempla la posibilidad de proteger el monumento a través de un proyecto para un área peatonal.
#Nacionales
Nuevamente un vehículo se accidentó En Monumento al Rey Carlos III en la “Plazuela España” Zona 9, el conductor estaba ebrio. pic.twitter.com/CpHMyD31qf— El Hit Guate (@elhitgt) 5 de febrero de 2017
Existe una legislación que contempla penas por daños al patrimonio cultural. El monumento inaugurado en noviembre de 1798 y forma parte de la historia del país.
La Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación contempla una pena de hasta nueve años de prisión por el deterioro o daños ocasionados al patrimonio.
Estadísticas
De lunes a viernes la Policía Municipal de Tránsito reporta un aproximado de 30 choques diarios, los sábados el promedio es de 20 y domingo de 5. El intendente de tránsito, Amílcar Montejo señala que cuando llueve tienden a incrementarse los accidentes. Hoy a las 7 horas ya se tenía el registro de 11.
Un informe del Departamento de Tránsito de la PNC detalla que durante 2016 se registraron 8 mil 101 accidentes que provocaron la muerte de 2 mil 59 personas y resultaron lesionadas 9 mil 802.