Temen nuevas protestas en Santa Isabel 2, Villa Nueva

Al menos 10 autopatrullas y un contingente de antimotines se encuentran en la entrada de la colonia Santa Isabel 2, zona 3 de Villa Nueva, en prevención de posibles bloqueos e incidentes.

La policía se encuentra a las afueras de la colonia Santa Isabel 2 en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
La policía se encuentra a las afueras de la colonia Santa Isabel 2 en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los vecinos y comerciantes de la referida colonia se encuentran en alerta debido a que prevén que un grupo de personas realicen un nuevo bloqueo en el kilómetro 19 de la ruta al Pacífico y esto provoque un nuevo enfrentamiento con la Policía Nacional Civil (PNC).

Los vecinos informaron que el ambiente es tenso en el lugar desde que el miércoles se registrara el enfrentamiento de vecinos y policías, por inconformidad con las alzas a las tarifas de servicios, que dejó 27 heridos y seis detenidos.

Las escuelas y los colegios ubicados en el sector suspendieron clases el jueves y este viernes en prevención a nuevos incidentes, indicaron padres de familia.

Comerciantes indicaron que acordaron cerrar sus negocios a las 12 horas debido a que tienen conocimiento que un grupo de personas buscarán realizar un bloqueo a esa hora en la ruta al pacífico y entrada de la colonia.

Se sabe que en la manifestación del pasado miércoles participaron varias personas de otras colonias cercanas y no se descarta que a la hora de algún bloqueo estas vuelvan a acuerpar a sus compañeros.

Malestar

Según las fuerzas de seguridad desde anoche tienen información de que bloquearían de nuevo la ruta al Pacífico, debido a que los vecinos se encuentran molestos por el alza en las tarifas y por las personas que resultaron heridas.

Por esta razón los policías se encuentran en prevención, en la entrada a la colonia no se registra nada fuera de lo normal, ni se observa aglomeración de personas en los alrededores.

Pese a esto la policía indicó que se quedarán durante el resto del día para estar listos ante cualquier inconveniente que pueda surgir en el lugar.

Los antimotines están en el lugar para actuar cuando si es necesario. (Foto Prensa Libre: Esturado Paredes)

Menor grave

Gustavo Gómez, de 17 años, quien fue herido durante el enfrentamiento del pasado miércoles, se encuentra grave  en el Hospital Roosevelt.

Gómez, junto a decenas de personas manifestó por el alza en las tarifas de los servicios en Villa Nueva.

Aunque la mayoría de personas se retiró cuando comenzó el desalojo, un grupo de jóvenes se quedó y se enfrentó a los antimotines por más de dos horas.

Entre ellos estaba Gustavo Gómez, quien durante el enfrentamiento recibió el impacto de una bomba lacrimógena en la cara.

Los Bomberos Municipales Departamentales lo trasladaron en estado grave a la emergencia del hospital de Amatitlán.

El reporte de los socorristas al que Prensa Libre tuvo acceso este viernes menciona que Gómez fue traslado al hospital con trauma de craneal grado tres —la más grave de las fractura en el cráneo—, desprendimiento del globo ocular izquierdo y fractura del tabique nasal.

El documento también precisa que el joven tenía un pedazo de hierro —de la bomba lacrimógena— incrustada en la cara, la cual provocaba una hemorragia.

El joven luego de una cirugía de emergencia fue trasladado al Hospital Roosevelt donde sobrevive en estado delicado; es muy conocido entre los vecinos de Linda Vista por conducir un bicitaxi.

Bloqueo y enfrentamiento

El miércoles último desde las 8.30 horas decenas de vecinos bloquearon ambas vías que conectan el municipio con la capital, en el kilómetro 19 de la ruta al Pacífico.

Los vecinos no están de acuerdo con el aumento en las tarifas para el servicio de agua potable, que de Q25 subió a Q75 y la cuota de extracción de basura.

Minutos después de que bloquearan el paso, agentes de la PNC, llegaron al lugar e intentaron dialogar con los manifestantes para que depusieran las medidas de hecho.

El diálogo fue infructuoso y los vecinos optaron por prender fuego a varias llantas sobre la vía para evitar que los conductores pasaran.

A las 11.30 horas, agentes de las Fuerzas Especiales de la PNC comenzaron el desalojo y utilizaron bombas lacrimógenas para dispersar a los vecinos.

Un grupo de jóvenes se quedó en el lugar y se enfrentó a los antimotines con palos y piedras, la batalla se desarrolló en el ingreso de la colonia Santa Isabel 2.

La batalla dejó 27 heridos —entre ellos Gómez— y seis capturados, quienes fueron ligados a proceso acusados del delito de Alteración al Orden Público y fueron beneficiados con medida sustitutiva por un Juzgado de Villa Nueva.