El otro caso es el de Adán Casiano Ordóñez, residente en Retalhuleu y quien falleció el 7 de este mes. El epidemiólogo explicó que el paciente ingresó en el hospital el 6 de noviembre, pero tuvo síntomas desde el 30 de octubre último.
Lo que influyó en la muerte de Casiano Ordóñez, según Rodríguez, es que padecía insuficiencia renal crónica desde hace cuatro años, pero no tuvo un tratamiento continuo, por lo que el chikungunya contribuyó al colapso de sus órganos.
DESCARGUE: ORIGEN Y SÍNTOMAS DEL CHIKINGUNYA
El epidemiólogo aclaró que el virus tiene una tasa de mortalidad de 0.4 por ciento, que se considera mínima y que las personas en mayor riesgo son los niños menores de 1 año, adultos mayores de 65 y personas con una enfermedad previa.
Miles de casos
El ministro de Salud, Luis Monterroso, informó que hasta el 27 de noviembre se han reportado 17 mil 209 casos de personas que sufren de la enfermedad, que fueron diagnosticadas por sus síntomas. Además, hay 161 confirmaciones por laboratorio.
El funcionario explicó que Escuintla y Zacapa son los lugares con más casos registrados, por lo que, junto a Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Santa Rosa, Jutiapa, Guatemala, Izabal, Chiquimula y El Progreso, son priorizados en el plan de atención.
DESCARGUE: ENFERMEDADES CAUSADAS POR MOSQUITOS Y ZANCUDOS
Precaución
Rodríguez indicó que el chikungunya puede afectar a cualquier persona y por ello se debe acudir al médico ante la sospecha de haber sido contagiado.
El experto recomienda a la población tomar conciencia de la importancia de su participación en el control de la enfermedad.
“La deschatarrización es importante, hay que eliminar utensilios que puedan servir para la proliferación del zancudo, como llantas y envases plásticos”, indicó.
Entre otras recomendaciones para evitar criaderos de zancudo se recomienda la abatización —agregar veneno para las larvas en los recipientes donde se guarda agua— y la fumigación para eliminar al zancudo adulto.
El 13 de septiembre último se anunciaron los primeros casos de chikungunya en el país, en Escuintla, que luego se convirtió en epidemia.??
Virus avanza
Hasta noviembre, siete mil 376 pacientes han sido diagnosticados con Chikungunya, según el reporte del Ministerio de Salud.
Los casos fueron confirmados por síntomas y lugares de origen, pues se trata de departamentos afectados con el virus.
Por medio de análisis de laboratorio fueron confirmados 123 casos, según el ministerio, el plan de prevención frenó el avance del virus, se registraron 25 mil casos menos de los esperados en el país.
La fiebre de chikungunya es transmitida por los zancudos Aedes aepypti y Aedes albopictu. (Infografía Prensa Libre)
Chikungunya en Zacapa
Los 16 mil 540 casos de chikungunya registrados en Zacapa hasta el 15 de noviembre ponen en alerta al Ministerio de Salud, que junto a Gobernación Departamental busca las causas de ese incremento.
Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud, indicó que en ese departamento tienen ubicadas 172 comunidades donde más se concentran los casos. Los municipios con más reportes son la cabecera, 507; Estanzuela, 229; y Gualán, 217.
En todo el país se han reportado 16 mil 540 casos, según el Ministerio.
Mitos y verdades sobre chikungunya
Registro
Dos muertos por chikungunya, registrados.
17 mil 209 casos en todo el país, durante el 2014.
11 mil 530 pacientes hay en Escuintla.
4 mil 319 casos se registran en Retalhuleu.
205 mil nueve viviendas han sido abatizadas y nebulizadas.
809 mil 91 personas han sido atendidas.
COMENTARIO
“El brote del virus está en una etapa de meseta; los casos no van a ser tan frecuentes como antes, y a finales de año podríamos decir que lo controlamos”. Eduardo Rodríguez, epidemiólogo.
?