Muni capitalina retrasa cierre de basurero

La Municipalidad de Guatemala aplazó la presentación de los estudios del cierre técnico del basurero de la zona 3, al encontrar un vacío legal en el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental.

La comuna estaría en la búsqueda de financiamiento con organizaciones internacionales para elaborar el informe de clausura del vertedero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La comuna estaría en la búsqueda de financiamiento con organizaciones internacionales para elaborar el informe de clausura del vertedero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se tenía previsto que el 21 de noviembre próximo la comuna capitalina entregará el informe de clausura del relleno sanitario.

El viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, explicó que la municipalidad presentó un análisis jurídico y se acogieron al artículo 120 del reglamento en el que se estipulan “casos no previstos”.

Alonzo indicó: “Por ese argumento el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales —Marn— se vio forzado a elaborar términos de referencia para que la comuna efectúe el informe de clausura del vertedero”.

Delegados del Marn y de la municipalidad participan en una mesa técnica en la que definen los parámetros que se incluirán para efectuar el estudio.

La comuna estaría en la búsqueda de financiamiento con organizaciones internacionales para elaborar el informe de clausura del vertedero.

Disyuntiva

La comuna capitalina propuso al Marn que el cierre del basurero se efectúe en seis años; sin embargo, las autoridades de Ambiente piden que se haga en tres años.

Además, e Marn anunció que efectuará una revisión de los basureros en todo el país.

Normativa para desechos

  • Ambiente regula con recelo los vertederos en la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos.
  • Se analizará la ubicación de nuevos basureros.
  • El tipo de suelo de los vertederos influirá en la instalación.
  • El basurero tendría que ubicarse por lo menos a un kilómetro de viviendas.  
  • Habrá distancia de un kilómetro de carreteras principales y secundarias.
  • Los vertederos no se ubicarán cerca de ríos o lagos.  
  • En la política de manejo de desechos se determina que “el que contamina, paga”.  
  • La norma nacional de residuos sólidos exige aprobación de leyes.

Fuente: Marn