“Este es un resultado concreto, aquí estamos apoyando y haciendo un esfuerzo y una causa común para llevar la atención primaria a un punto donde no se tenía para proteger la vida de los vecinos al traer la prevención y también el diagnostico, es un sistema modelo que podemos replicar a otras zonas de la ciudad y que seguramente será un punto de atención para otros municipios del país”, explicó Ricardo Quiñónez , alcalde de la ciudad.
La zona 18 ha sido catalogada por las autoridades sanitarias como uno de las áreas del departamento central con mayor número de casos por covid–19, por lo que esperan que este campamento permita evitar la saturación de enfermedades respiratorias leves en los hospitales brindando la asesoría temprana.
Los vecinos de la zona 18 deberán de llegar al campamento, llenar una ficha con sus datos de identificación, recibirán un ticket con el número de su turno y pasaran frente a un monitor donde un médico le evaluara a distancia.
“Aquí se ha usado el ingenio, aquí se ha usado también la tecnología, también el propósito y en especial el compromiso con la población, habrán dos doctores en lo que hemos llamado la tele medicina, quienes podrán diagnosticar de manera remota pero con toda la capacidad para poder atender vecinos desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde todos los días”, amplió el alcalde.
En caso de ser necesario otro tipo de evaluación médica, que requiera la evaluación presencial, habrá un facultativo de planta para los casos especiales, de lo contrario toda la asistencia será vía remota; también existe colaboración con Bomberos Municipales, quienes delegaron a un equipo de seis profesionales para el campamento y elementos del Ejército que se encargan de prestar la seguridad perimetral.
Otros proyectos
Este es el primer campamento de este tipo que utiliza la tele medicina en la ciudad de Guatemala, según el alcalde, quien manifestó que esperan durante julio instalar otros tres campamentos en las zonas zona 6, 7 y 21; así como dos campamentos móviles que contaran con la consulta médica distancia que se van a ir rotando en el resto de las ciudades.
Quiñónez recordó que esta serie de campamentos son la tercera fase de una serie de proyectos para prevenir el covid– 9 que combinan la tecnología y la asistencia médica.
“Es un esfuerzo que gradualmente nos ha traído aquí, comenzamos con el call center 1537, donde médicos voluntarios reciben de manera remota a personas que tienen preocupaciones de síntomas distintos, luego lo complementamos con el medicable, que es una aplicación que se baja a los teléfonos inteligentes para dar un diagnóstico y este es el tercer esfuerzo”, precisó.
Pasos para asistir al campamento
- Llegar la sede
- Llenar una ficha con datos de identificación
- Recibirá un ticket que le permitirá el ingreso y recibir un número
- Acudir frente al computador para la asistencia médica a distancia
- Recibirá sus resultados
- De ser necesario el vecino recibirá las medidas recomendadas en su residencia