Comunitario

Museo Popol Vuh: estas son las actividades que habrán por la celebración de 25 años de sus proyectos educativos

El Museo Popol Vuh, además de cumplir 45 años de existencia, también celebra los 25 años de su proyecto educacional, por lo que prepararán diversas actividades para todos los guatemaltecos.

|

Este 2023 el Museo Popol Vuh cumple 45 años desde su fundación, mientras que su programa educativo cumple 25. (Foto Prensa Libre: cortesía de Rossanna Valls del Museo Popol Vuh)

Este 2023 el Museo Popol Vuh cumple 45 años desde su fundación, mientras que su programa educativo cumple 25. (Foto Prensa Libre: cortesía de Rossanna Valls del Museo Popol Vuh)

Uno de los principales objetivos de la enseñanza hacia los niños y jóvenes es inculcar un sentimiento de pasión por el patrimonio guatemalteco, sobre todo de los diferentes periodos históricos.

En ocasiones, la educación respecto al patrimonio de Guatemala se centra en explicar únicamente la parte teórica, y eso provoca que los jóvenes se pierdan una parte importante: la observación y la apreciación de primera con dichos elementos para conectar mejor con ellos y tener un mejor paradigma sobre su importancia en el contexto histórico guatemalteco.

El Museo Popol Vuh, que este año cumple 45 años de existencia, también celebra una parte importante que ha promovido el amor de los jóvenes hacia el patrimonio guatemalteco, y es su Proyecto Educacional, que cumple 25 años.

Como una forma de celebración por trabajar en favor de la educación de los niños y jóvenes y que conozcan en profundidad el patrimonio guatemalteco, el museo planea dos actividades para todos aquellos que estén interesados en saber más sobre el museo y sus propuestas educativas.

Estas actividades no solo están enfocadas en los guatemaltecos interesados en el museo y en sus propuestas educativas, sino en que los docentes busquen nuevas experiencias para sus alumnos.

Expo-paquetes

La primera actividad se llama Expo-paquetes, y se llevará a cabo el 22 de febrero a las 9 de la mañana. Consiste en una visita guiada al museo para los docentes y alumnos, así como mostrar sus proyectos educativos.

“La idea es acercar a los colegios y universidades y que tengan la experiencia de la visita al museo. Montaremos 12 mesas  de exposición donde habrá más de 17 talleres expuestos, para que puedan ver qué es lo que el niño puede hacer físicamente en el museo y conocerlo de primera mano”, indica Rossanna Valls, gerente del Museo Popol Vuh.

“Queremos hacer algo más demostrativo. Es como un regalo para los maestros, ya que no solo aprenderán sino que van a recibir información sobre cuál es el potencial del museo. Además, haremos una rifa de un paquete educacional para 40 alumnos”, prosigue Valls.

Tours para guatemaltecos

La segunda actividad trata de darle una oportunidad a todas las personas, no necesariamente alumnos o grupos de colegios o universidades, para que puedan tener recorridos por el museo.

“Normalmente el recorrido tiene un costo, en este caso haremos que las personas paguen la entrada al museo, que será de Q30, no de Q45, y que les incluya no solo la entrada sino el recorrido totalmente gratis”, indica Valls respecto a la actividad.

El objetivo principal de estos tours es que los guatemaltecos tengan la oportunidad no solo de conocer el museo y verlo, sino también entenderlo, ya que tendrán a disposición un guía que los llevará por las diferentes exposiciones.

Esta segunda actividad dará inicio el próximo 21 de febrero, a partir de las 3 de la tarde y terminará el 25 de abril. Los adultos deberán presentar su documento personal de identificación.

De todas formas, Valls explicó que esta actividad cambiará de horario cada dos meses, con la intención de que todos los guatemaltecos tengan la oportunidad de acercarse al museo, dependiendo del horario que mejor les convenga.

Comprometidos con la educación

En un inicio, los proyectos de educación del Museo Popol Vuh se centraban en apoyar a los docentes mediante recorridos guiados para los estudiantes, así como talleres prácticos.

Sin embargo, con el paso del tiempo, y con la llegada de la tecnología y la comunicación digital, el museo ha ampliado su abanico de opciones con más de veinte paquetes educativos presenciales y once digitales, los cuales incluyen recorridos, talleres prácticos y conferencias, adaptados a la temática solicitada por el docente o institución.

Taller Maíz y Cacao
El taller de maíz y cacao es uno de los muchos que tienen disponibles el Museo Popol Vuh. (Foto Prensa Libre: cortesía de Rossanna Valls)

“Necesitamos que nuestros niños amen a Guatemala, que la cultura del país la tomen como propia y que empiecen a explicarlo a otras personas con esa misma pasión, ese es nuestro objetivo como proyecto educativo desde hace más de 25 años”, indica la gerente del museo.

Aunque llevan más de 25 años brindando apoyo a los docentes de cualquier nivel, Valls menciona que el museo Popol Vuh fue creciendo paulatinamente, mientras que se dedicaba a escuchar las necesidades de los maestros y alumnos en términos de educación.

“Nuestra misión es mostrar los museos con una visión refrescante y diferente a todos los niños y jóvenes. Otra cosa que hay que tomar en cuenta es que no se trató de un cambio de la noche a la mañana. Hemos ido creciendo con la gente y adaptamos los paquetes a lo que solicitan los docentes”, indica.

Lista de paquetes educativos

El Museo Popol Vuh cuenta con un gran abanico de paquetes educativos, entre los que se incluyen:

  • Precolombino: que se trata de un recorrido por la historia de la cultura maya
  • Maíz y Cacao que busca enseñar rasgos culturales de la vida diaria en la época prehispánica
  • Popol Vuh: un recorrido por el imaginario del libro del mismo nombre
  • Mitos y Leyendas: recorrido en donde se cuentan leyendas precolombinas y colombinas, además de contar con un taller de arcilla
  • Taller de artesanías y juguetes
  • Música precolombina
  • Arte rupestre
  • Platería colonial

Adaptarse a lo digital

Durante la época de la pandemia, muchos museos en Guatemala quedaron inhabilitados por la falta de visitas.

Para Museo Popol Vuh, este periodo de tiempo se convirtió en un contexto adecuado para dar el salto a las plataformas digitales, y adaptar parte de sus programas y paquetes presenciales.

Niños llevando a cabo el taller de Arte Rupestre en el Museo Popol Vuh. (Foto Prensa Libre: cortesía de Rossanna Valls)

“Tratamos de observar cuáles de nuestros paquetes podían potenciarse por medio de los elementos digitales. También evaluamos que nuestros paquetes digitales no “compitieran” con los presenciales, lo que queremos hacer es presentar propuestas novedosas para aquellas personas interesadas”, indica Valls.

Por ejemplo, uno de los paquetes educativos del museo es el de las urnas funerarias de la región Ixchil, ya que se trata de uno de los más importantes y es exclusivamente digital.

Sin embargo otros paquetes, como el que tiene la temática del periodo precolombino, es plenamente presencial, ya que Valls asegura que se pierde bastante de la experiencia al adaptarlo al formato digital.

Otro de los temas más complicados de esta adaptación, cuenta la gerente, fue el de la capacitación de los voluntariados al mundo digital.

“Los voluntariados debían tener conocimientos acerca de cómo manejar plataformas como Zoom, dar conferencias en línea, estar pendientes del chat, etc. Por tanto, dimos capacitaciones de cómo conectarse a estos métodos”, afirma.