Comunitario

Cuenca llena de desafíos; 10 años de Mankatitlán

En la lucha por la conservación del Lago de Atitlán, cinco municipios se unieron en la mancomunidad Mankatitlán, que este año cumple una década, aunque realmente son ocho los años de esfuerzos concretos.

Se capacita a agricultores  para ser más productivos.

Se capacita a agricultores  para ser más productivos.

Implementación de sistemas de agua corriente y saneamiento gestionados de manera sostenible en las comunidades  rurales, facilidades de acceso de productos al mercado e iniciativas de seguridad alimentaria en condiciones de equidad de género son algunas de las acciones. El centro de todo es la conservación  ambiental, mediante políticas de manejo de desechos sólidos y residuos de fertilizantes, para evitar la contaminación del lago.

En el 2004 empezaron las conversaciones entre cuatro municipios —Panajachel, San Andrés Semetabaj, San Antonio Palopó y Santa Catarina Palopó— para integrar esfuerzos.  A ellos se unió Concepción, posteriormente. Lo llamativo es que se hacen responsables de la localidad, pese a que no todos tienen playa.

Delvin Ralón, gerente general  de la Makatitlán, refiere que del 2005 al 2013 se invirtieron Q79 millones 942 mil 167  en  los seis ejes de desarrollo que se ha propuesto la mancomunidad, financiados por medio  de cooperación internacional y fondos ediles, los cuales tienen varios filtros de transparencia y vigilancia ciudadana, para asegurar que se aprovechen los recursos.

Pedro Gallego, coordinador de la Unidad de Desarrollo de Mankatitlán, refiere que la lucha contra la contaminación del Lago de Atitlán es el norte de todo el esfuerzo. “Para ello  se construyó una planta de desechos en Pamuch, Panajachel, y el centro de acopio de ese mismo lugar, considerado centro turístico  con fuerte industria turística y de servicios”.  

En los cinco municipios mancomunados se pusieron en marcha los trenes de aseo, administrados por municipalidades. Todos se responsabilizan de  recolectar la basura debidamente clasificada.

“Dado que todas las comunidades que se atienden se ubican en la ribera  del lago y que el 90% de sus pobladores se dedica a la agricultura, se han ejecutado proyectos de parcelas demostrativas, mejoramiento de sistemas de riego y minirriego,  huertos familiares, sistemas agroforestales y conservación de suelos, pero especialmente los cultivos con mínimo uso de productos químicos. En estos talleres han participado  564 hombres y 461 mujeres.

Proyectos

En la cooperativa San Miguel, Las Canoas, San Andrés Semetabaj, se instaló un sistema de riego  mediante dos pozos de agua que generan un caudal para riego de 20 hectáreas.

Asimismo, para aprovechar las fuentes de agua existentes se diseñaron y adaptaron sistemas sencillos de riego por gravedad que permiten   la irrigación durante las diferentes épocas del año, especialmente en tiempo de sequía.

Yuliana Sinay destaca la cobertura que se da a las mujeres, no solo en la producción agrícola, sino en la educación sobre derechos políticos, sociales y económicos.  

Se tiene una escuela para que quienes han adquirido conocimientos los trasladen a más mujeres. Incluso hay  una red de comunicadoras sociales comunitarias llamada Rey Comay, que apoyan  el espíritu emprendedor con capacitación artesanal y en técnicas básicas de mercadeo.

Desafíos

Los recursos financieros para ampliar la cobertura de proyectos es una de las limitaciones, pero  también el hecho de que hay otros municipios alrededor del lago que no se han unido al esfuerzo, para lo cual deben cumplir con aportes y requisitos de calidad del gasto. Por otra parte, algunos fenómenos  naturales han  afectado la infraestructura, que ha tenido que ser reparada. No obstante, siguen adelante: el próximo proyecto es construir nuevas plantas para tratamiento de desechos orgánicos y líquidos.

Inversión

Q80 millones    se han invertido en proyectos  de  Mankatitlán.

ESCRITO POR: