Como ellos, varias familias se pueden observar desde ya en los cementerios capitalinos y de Mixco. Algunos de los visitantes comentan que mientras limpian y arreglan las flores les gusta entablar una conversación interna con sus familiares y les cuentan de los últimos acontecimientos en el hogar.
Los preparativos
“Aquí nos preparamos para que todo salga bien y que la gente pueda quedar bien con los difuntos”, afirmó Cristóbal Morales, de 70 años, quien durante 20 ha ofrecido sus servicios para adornar los nichos y mausoleos en el Cementerio General.
Morales cobra Q10 por arreglar los lugares, lo cual incluye el acarreo de un galón de agua para las flores, la colocación de racimos y la limpieza del lugar, no importa si el nicho se encuentra en la parte alta.
Uno de los mayores problemas durante estos días es la competencia de otras personas que de igual forma se ganan la vida, aseguró Morales, quien espera ganar unos Q1 mil en un día si trabaja desde 6 a 18 horas.
El entrevistado aseguró que muchas personas que llegan a los camposantos para hacer estos trabajos se aprovechan de los visitantes al solicitarles anticipos de Q250 o Q300 por tareas de albañilería, luego no regresan y no contestan los números de teléfono que proporcionan.
Incluso suelen decir que trabajaban para el cementerio, para engañar a sus clientes.
En las afueras de los cementerios se ofrecen racimos de clavel, crisantemo, terciopelo, varsovia y montecasino.
También están los racimos de ave del paraíso a Q20, y las rosas, a Q15 la docena. Mientras que una cruz de cemento puede comprarse a Q150.
La colocación de una lápida puede tener un costo de entre Q300 a Q700.
Seguridad
Mil policías serán desplegados para proporcionar seguridad en el Cementerio General, en la zona, 3, informó la directora administrativa del camposanto, Lesbia Rizzo.
Añadió que tienen un plan de seguridad diseñado con la Policía Nacional Civil, en el cual están involucrados los bomberos Voluntarios y Municipales y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Explicó que el operativo comienza la medianoche del 31 de octubre y concluye el lunes próximo.
Rizzo refirió que habrá cinco puestos de primeros auxilios para cubrir el cementerio, que tiene una extensión de 37 manzanas.
Informó que desde el 31 de octubre no ingresará ningún vehículo particular, con excepción de carrozas fúnebres de personas que tengan mausoleos propios.
Tránsito
Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad capitalina, dijo que, según los cálculos efectuados, un promedio de 2.5 millones de personas acudirán durante el fin de semana a nueve cementerios.
Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Transito (PMT) de la capital, explicó que el paso vehicular se coordinará en los alrededores de estos camposantos y se habilitarán salidas de emergencia.
Recordó que el 1 de noviembre desde las 6 hasta la 13 horas el Anillo Periférico permanecerá cerrado desde la Universidad de San Carlos hasta la colonia Bethania, zona 7, por la vuelta ciclística.
Estará resguardado por mil agentes de la PNC.
El camposanto estará abierto de 6 a 18 horas.
La salida del cementerio será utilizada para el ingreso de los sepelios el 1 de noviembre.
De la 18 a la 24 calle sobre la avenida Elena, hasta la Avenida del Cementerio, zona 3, el paso será peatonal.
Se habilitarán áreas para estacionar vehículos.
Habrá puestos de los bomberos Voluntarios y Municipales.
La VERBENA
El cementerio La Verbena, zona 7, estará resguardado por la PNC.
Las autoridades indicaron que sábado y domingo no se permitirá el ingreso de autos y se habilitarán parqueos.
El camposanto es el único lugar autorizado para inhumar cuerpos no identificados.
LAS FLORES
Se ubica al final de la calzada Roosevelt, zona 7 de Mixco.
Estará abierto de 6 a 18 horas, el sábado y domingo.
Para facilitar el tránsito abrirán los portones sobre la calzada San Juan.
Es uno de los más concurridos, según las autoridades.
LOS CIPRESES
Desde las 6 horas la PMT coordinará el tránsito sobre la 42 avenida, zona 5, y se harán cierres en la 11 calle A y 11 calle B, en la entrada al cementerio.
Los puestos de venta fueron colocados en lugares donde no se obstaculizen el paso.
Estará abierto de 6 a 18 horas.