La oficina de Trámites de la Policía Nacional Civil está situada en la 6a. avenida A y 10a. calle, zona 9. Ayer, la fila alcanzó unas tres cuadras durante la mañana.
La constancia de carencia de antecedentes policiales tiene un costo de Q15, y el pago se hace en agencias del Banco Industrial, Banrural y G&T Continental.
Con la boleta de pago se puede acudir a las oficinas, donde se extienden dos boletas.
Jorge Aguilar, vocero de la institución, dijo que aunque la mayoría acude a la sede en la zona 9, también se presta ese servicio en las comisarías 13, zona 5, y en la 14, zona 7.
El funcionario añadió que existen 27 sitios habilitados por la Policía para extender la certificación de carencia de antecedentes policiales.
También se cuenta con una unidad móvil a inmediaciones de la Plaza de la Constitución, y el horario de atención al público es de 8 a 17 horas.
Usuarios
Aguilar informó que solo el lunes último extendieron ocho mil documentos.
Comentó que ayer podría haberse duplicado el número, debido a que llegaron más personas.
Un joven de 19 años que pidió el anonimato relató que debió hacer cola durante tres horas para efectuar el trámite.
Por aparte, en la página del Ministerio de Gobernación hay un enlace con el código de la certificación de carencia de antecedentes policiales, donde se puede verificar la autenticidad de la boleta. “Esto le sirve al patrono y a los solicitantes”, explicó Aguilar.
PENALES
Las filas para tramitar la carencia de antecedentes penales fueron similares en la sede del Organismo Judicial, en la 6a. avenida A 9-23, zona 9. La gestión cuesta Q30.
Hay otras siete oficinas habilitadas, que atienden de 7 a 15.30 horas.
COSTOS
El trámite de las boletas cuesta Q15 por constancia de antecedentes policiales.
Q30 para antecedentes penales.